Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Un hombre verdaderamente grande

Bajo la lupa

La ONG israelí B’Tselem desnuda el apartheid y supremacía judía del río Jordán al Mediterráneo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Palestina: probable un nuevo estallido

Desde otras ciudades

Por faltar el respeto a la pandemia, en Cochabamba se vive un estado de emergencia

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Sólo mujeres

Relatos del ombligo

Por la calle de La Amargura

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Tumbando caña

La rumba congoleña pide ser patrimonio de la humanidad

¿La fiesta en paz?

Mensajito a aspirantes (a lo que sea) que sepan leer

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Profundos (CLIII)

Producción agrícola: focos rojos
E

l Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), de la Secretaría de Agricultura, anunció que la producción de maíz grano, caña de azúcar, chile verde, sorgo y otros cultivos sufrió una caída con respecto a sus niveles de 2020. En el primer cuatrimestre del año, se cosechó 1.9 por ciento menos maíz, por lo que se prevé que la cobertura de la demanda nacional del grano pase de 64.5 a 61.2 por ciento, lo cual significa que deberán incrementarse las importaciones con el fin de cubrir las necesidades de consumo.

El Correo Ilustrado

Conmemora la batalla naval en el Peñón Viejo

E

l 31 de mayo de 1521, en el Peñón Viejo –junto al pueblo Santa Martha Acatitla–, fue detenido militarmente Hernán Cortés, quien se dirigía con su ejército al pueblo de Iztapalapa para reforzar a Gonzalo de Sandoval que en ese momento atacaba dicha población.

Los olvidados
G

ases lacrimógenos, toletes, escudos, persecuciones, golpes, amenazas, vejaciones, ultrajes. Todo en un instante. Todo un significado lacerante.

Abelardo Carro Nava*
Encuentros y desencuentros
N

os acercamos a la gran cita democrática del 6 de junio y la verdad desnuda es que lo hacemos con elementales mecanismos para conducir la culminación del proceso electoral, la emisión del voto, sometidos a embates sin precedente, porque muchos proceden del poder presidencial. Tan sólo por su magnitud y alcance territorial, debería haber concitado un interés amplio y robusto por parte de los actores principales del drama, partidos y candidatos desde luego, pero también aparatos de Estado y mandatarios.

El asalto simbólico contra Cuba
D

esde hace décadas se viene practicando el asesinato simbólico permanente de Cuba y su revolución por parte de los grandes medios cartelizados. El gran pecado de la isla, a ojos de estos sicarios de la palabra, es y será intentar construir un orden social diferente al que prima en el mundo contemporáneo. El principal peligro de Cuba reside en el ejemplo.

Rolando Cordera Campos
José Ernesto Nováez Guerrero*
También el litio es nuestro
U

na condición para que podamos resguardar la soberanía nacional es que la información acerca de las reservas de nuestros recursos naturales deba salir de fuentes mexicanas. Algunas empresas, al parecer, tienen información extra de nuestros yacimientos. Es urgente corregir omisiones que nos perjudiquen y nos vulneren.

Bolsonaro incentiva la anarquía en el ejército brasileño
D

esde el regreso de la democracia en Brasil, en 1985 y luego de 21 años de dictadura militar, el ejército no vivía periodos de tensión interna tan fuertes como los que enfrenta bajo la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Transición energética integral: la duodécima
A

lgunas ideas del brillante profesor Duncan Foley. Sí, el economista crítico de la prestigiada escuela heterodoxa New School of Social Research (https://www.newschool.edu/nssr/). En el meritito Manhattan asegura que la aparentemente inexorable tendencia de la economía neoclásica a monopolizar la educación económica ha reducido el número de personas con educación económica, (la mayoría) tiene más que un vago conocimiento y una comprensión caricaturesca de las ideas de la economía política clásica en Smith, Ricardo y Malthus (agrego Quesnay) y la elaboración y crítica de Marx de esos conceptos. Y es que resulta imprescindible algo más para comprender el relevante debate –de enorme actualidad– sobre las categorías y realidades del trabajo productivo y del trabajo improductivo. Sí, resultan esenciales para entender de dónde viene y a dónde va el mundo económico de hoy. Incluido, desde luego, el mundo de la energía, el mundo de los combustibles y energéticos, el mundo de las emisiones, el mundo de los usos finales.

Rey y santo
H

oy que se festeja a los Fernandos, vamos a recordar lo que platicamos en una antigua crónica: se conmemora al prolífico rey castellano Fernando III, quien en la primera mitad del siglo XIII procreó 10 hijos con la princesa Beatriz. Con el rey Alfonso, su padre, se alió para expulsar a los moros de España. Hombre de cultura, fundó la Universidad de Salamanca, ordenó la construcción de la catedral de Burgos y reformó el código de leyes canónicas. Fue canonizado en 1671 y es el patrono de los ingenieros, los magistrados y de la paternidad.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Llegó justo cuando debía
E

xactamente seis meses después de haber leído una nota en El País sobre Katalin Karikó, cuenta Clarisa Landázuri en La Voz Brava, conoció la razón de haber conservado el artículo para poder releerlo en su momento y comentarlo.

Cine mexicano en la Cineteca
C

on el regreso a la normalidad, todavía acotada, en las salas de cine en espacios públicos, se verifica un incremento en la oferta de un cine comercial predominantemente hollywoodense. Amplios sectores del público, habituados durante la pandemia a frecuentar las plataformas digitales, han tenido un menú de opciones de entretenimiento más amplio y variado de lo que suele reconocerse. En ocasiones ha podido verse en esas plataformas un cine mexicano que con dificultades podía sobrevivir más de una semana en la exhibición normal. También ha sido posible apreciar numerosos cortometrajes, documentales y curadurías de festivales internacionales que tampoco tenían un acomodo consistente en las carteleras. El esperado regreso a una normalidad con semáforos más permisivos, debería ser la ocasión para preguntarse qué espacios nuevos podría ahora conquistar un cine mexicano independiente que en estos momentos está prácticamente ausente en las grandes salas del duopolio Cinépolis y Cinemex. Ciertamente estas cadenas exhibidoras han proyectado en el pasado películas de realizadores jóvenes, lo cual ha sido un estímulo, pero es justo reconocer que dicho apoyo resulta insuficiente considerando que ese cine independiente ha sido uno de los sectores más duramente golpeados por la pandemia en México y en otras partes del mundo.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil