Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La ¿democrática? elección del 6 de junio // Deuda, en dinámica decreciente // Las dos caras de The Economist

Astillero

¡Al carajo Morena!: El Claudio // Los salvadores de la Patria // Dos proyectos de nación // Lo teórico y lo práctico

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Retaquemos las urnas

Aprender a morir

Que nadie sufra, que nadie pierda la vida

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

Mundo. Desorden y debacle fiscal 2/2

México SA

Pemex: deuda, negra herencia neoliberal // Minera San Rafael: STPS, sorda y ciega

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

El líder de la democracia

Balance de la jornada

El Tri y la Liga Mx, obligadas a saldar deudas

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Biden, reproches improcedentes
E

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que en su próximo encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, le dejará en claro su intención de impedir que abuse de los derechos humanos. La reunión, programada para dentro de dos semanas en Ginebra, Suiza, está precedida por la indignación de medios y gobiernos occidentales por los presuntos maltratos de Moscú a opositores y la tensión se ha recrudecido ante renovadas acusaciones de dependencias y empresas estadunidenses –notablemente, el gigante informático Microsoft– en el sentido de que diversas agencias gubernamentales de Washington fueron objeto de un ciberataque que se originó en territorio ruso.

El Correo Ilustrado

Exigen un retorno a las aulas sin riesgos

L

os maestros del estado de México consideramos que las condiciones mínimas para el regreso a clases deben contemplar lo siguiente:

Black Lives Matter
E

l miércoles pasado se cumplió un año del alevoso asesinato de George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota. El video que rebeló la forma en que se sometió a Floyd y le quitaron la vida recorrió el mundo causando repulsa e indignación. Fue el trágico colofón de la forma en que los cuerpos de policía exceden sus funciones, castigan con exceso de violencia a supuestos delincuentes y, cada vez con más frecuencia, accidental o intencionalmente, como en el caso de Floyd, privan de la vida a decenas de ciudadanos. Esto es aún más grave cuando la mayoría de quienes pierden la vida a manos de las policías son negros y latinos, lo que evidencia un asunto de discriminación racial.

Las víctimas del calentamiento global 
E

n el último cuarto de siglo, varios especialistas de los principales centros de investigación que estudian las variaciones climáticas en México han señalado cómo en varias ciudades aumenta la temperatura. Una primera medición mostraba tal fenómeno en Hermosillo, Puebla y el entonces Distrito Federal. Seguramente en otros centros urbanos ocurría lo mismo pero ya nos acostumbramos a que el Servicio Meteorológico Nacional nos informe que cada vez hace más calor en el país. El de 2019 fue, por ejemplo, el que más días registró desde 2015, en especial durante abril y mayo. También lo fue el que menos viento ha tenido.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
EU, la plutocracia y Va por México
E

n medio del circo electoral, tan ayuno de propuestas e ideas políticas, y tan pletórico de violencia homicida, conviene recuperar algunos ejes que tienen que ver con el lado oscuro de la plutocracia. Para preservar sus intereses y dominio clasista, las grandes corporaciones necesitan estructuras que les permitan pensar futuras estrategias de expansión del capital. Sus institutos, fundaciones, think tanks y foros son los lugares de encuentro para elaborar visiones comunes y una cooperación entre sectores del poder económico, político, militar, comunicacional, normalmente considerados como separados e independientes. Esa simbiosis alrededor de la visión del capital intraplutocrático se hace sin control ciudadano/democrático. Y cuando un miembro de esas estructuras estratégicas toma el poder, aplica las propuestas discutidas previamente por el sector financiero y los grandes fondos de inversión y las agencias gubernamentales del hegemón del capitalismo, Estados Unidos, haciendo de los intereses económicos de la plutocracia el norte de toda política pública por encima del interés colectivo de los pueblos que eligen a sus representantes.

Recuperar el piso
N

o será fácil abandonar prejuicios, fantasmas e ilusiones que aún guían nuestro comportamiento. Pero quizá no hay más remedio que intentarlo.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Enterrar al neoliberalismo en las urnas
E

l renovado ataque de la prensa financiera internacional contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en vísperas de las elecciones del domingo 6 de junio nos recuerda que el gobierno actual es uno de los principales opositores a la hegemonía política global de las empresas trasnacionales y el capital financiero.

Shell
L

a sentencia de la corte de distrito de La Haya del pasado 26 de mayo ordena a la compañía anglo-holandesa de energía Shell que actúe para reducir, en el periodo hasta 2030, sus emisiones netas de carbono en 45 por ciento con respecto a los registros de 2019. El grupo Shell, dijo la jueza responsable, debe poner de su parte para contener la amenaza del cambio climático.

John M. Ackerman
León Bendesky
El abuelo de mi nombre seducido por los sabores
V

ino a hacer la América como miles, como millones, y la halló fértil y sabrosa. Tuvo la suerte de encontrar una cocina, y luego otra, y otra, precisamente lo que buscaba. Uno diría que fue mucha su suerte desde el comienzo. Aterrizó como chef en la cocina del único castillo verdadero que había en México, el del dictador, en Chapultepec. Dejaba atrás el abolengo y el ejército prusiano, hasta se redujo el apellido para viajar ligero de equipaje. Todo para llegar aquí a servir de comer al general y sus generales. No por mucho tiempo, cosa de tres años. Renunció por diferencias con la patrona, su generala, y se lanzó a las calles con independencia. Cocinó en hoteles, ensayó poner alguna fonda, caminó el Centro como un poseso. Así lo alcanzó la Revolución. Debió ser un fastidio para él, que prefería el aroma de un buen guiso al olor a pólvora que se apoderó del país.

Hermann Bellinghausen