Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Reveses a granjas porcícolas

México SA

The Economist: pasquín sin ética // Moodys: calificaciones a modo // Nado sincronizado, no casualidad

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Y las tocadas de Rock, regresan

Cuba: bloqueo homicida
E

n medio de un aumento en los contagios de Covid-19, el bloqueo criminal que Washington mantiene contra Cuba desde hace 60 años se ha convertido en el mejor aliado del coronavirus en la isla. Como denunció Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, el plan de inmunización de La Habana avanza a un ritmo mucho menor del deseado, debido a que el sabotaje estadunidense a la isla obstaculiza importar los insumos necesarios para la producción y aplicación de los específicos.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Ante eventual derrota, hacen lo impensable

A

nte la posibilidad de perder, se hacen cosas casi impensables.

La inmoralidad del Estado colombiano
M

ientras asesinan a dirigentes sindicales, defensores de los derechos humanos, líderes campesinos y de pueblos originarios, el Estado colombiano se entrega por completo a la estrategia contrainsurgente diseñada por Estados Unidos para la región.

Marcos Roitman Rosenmann
Elecciones en México
E

l porvenir político mexicano tendrá en los resultados de las próximas elecciones una más clara definición. En 2018, se alcanzó el poder para comenzar una transformación profunda del país en los ámbitos económico y social, como no se apreciaba en décadas. En aquel año, culminó, en el plano político electoral, un sistema de apariencias pluralistas sustentado en acuerdos y acomodos políticos del binomio PRI-PAN, que tuvo como invitado y comparsa menor desde 2012 al PRD. Los cambios legales, impulsados básicamente por ese binomio, nunca alteraron el modelo de competencia.

Una historia imponderable
S

i por mal de archivo (Derrida dixit) entendemos lo que una sociedad teme cuando la exponen al desnudo, algo que debería quedar oculto y sale a la superficie, Santiago Nieto, el afanado intendente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), es sin duda uno de sus hemerógrafos actuales. Se trata, de otra parte, de la memoria suprimida nacional: el laberinto de los archivos de la corrupción.

Álvaro Arreola Ayala
Ilán Semo
Las lecciones de Mactumactzá
L

a represión del gobierno del estado de Chiapas en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá tiene muchas lecturas y enseñanzas. Como sucede desde su fundación, las escuelas normales rurales continúan siendo la principal opción que los hijos de los indígenas y de los campesinos pobres tenemos para estudiar y salir de la ignorancia. La mayoría lo hace por vocación y siguen en la carrera, educando a los niños y jóvenes que, cuando sean profesionistas, conducirán los rumbos de la nación; otros agarramos nuestro rumbo y estudiamos otras profesiones: médicos, abogados, agrónomos, carreras todas ellas de orientación social.

Israel y los territorios palestinos ocupados
R

ecientemente el Grupo Paz con Democracia condenó el ataque de Israel contra el pueblo palestino. Señaló que ningún argumento es válido para justificar un crimen de Estado y de lesa humanidad, y mucho menos la ocupación colonial y el dominio de Israel sobre territorios palestinos, cuyo saldo se refleja en la muerte de centenares de personas inocentes, incluidas infancias, y en la destrucción de instalaciones de carácter civil.

Francisco López Bárcenas
Miguel Concha
La ASF y las pensiones estatales
R

evisando la Cuenta Pública 2019 de las entidades federativas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó uno de sus problemas estructurales: los déficits pensionarios. ¿A qué actuarios contrató para llegar a tal identificación?

Ni muy muy, ni tan tan
L

os resultados electorales del 6 de junio pueden terminar decepcionando a todos. Unos esperaban casi carro completo, otros una derrota contundente del obradorismo. Ambas expectativas son poco probables, pero sirven para generar la energía que se requiere en campañas electorales.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
¡Por fin, justicia musical!
Foto
▲ Representación de Monostatos, villano de la ópera La flauta mágica, de Mozart, en un anuncio alemán de pomada. Foto Wikimedia Commons
Juan Arturo Brennan