Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simone Biles hace historia con su Yurchenko en retorno magistral
Foto
▲ La gimnasta más laureada esperó casi 600 días para volver a las competencias.
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. a12

Simone Biles, la gimnasta más laureada de la historia, esperó casi 600 días para retornar a las competencias y lo hizo de forma magistral como suele presentarse la reina y su nuevo salto Yurchenko con doble mortal en el caballo que la convirtió en la primera mujer en hacer tal hazaña, que sólo era realizado por los varones.

Biles, de 24 años de edad, realizó el salto de forma oficial en el US Classic, que un día antes se hizo viral en las redes sociales cuando la estadunidense lo presentó en una práctica bajo la supervisión de su entrenador.

La multimedallista olímpica y mundial que se prepara para la justa japonesa de julio y agosto, dejó asombrados a los espectadores en el Indiana Convention Center. Los jueces la calificaron con 16.100 para el primer lugar que repitió en la rutina de viga (14.850) y piso (14.250), ya que en las barras asimétricas falló (13.200) y su compañera Jordan Chiles (14.150) se llevó los aplausos para quedar en el segundo sitio general dejando el tercero a Kayla DiCello.

Fue realmente estresante, pero estoy feliz de volver a competir, dijo Biles

“Me encanta cómo ha tenido todas estas habilidades en su arsenal esperando el momento adecuado. Siempre mantuvimos las cosas divertidas. Ahora ella tiene la madurez y el apoyo para entrenar y estar lista para la competencia.

Por eso no hay razón para apresurarse en la gimnasia. Las mujeres adultas pueden desarrollar habilidades asombrosas con confianza, por su propia elección, señaló su entrenador Aimee Boorman en su cuenta de Twitter.

La primera competencia de Biles en 18 meses marcó también el regreso de Laurie Hernandez. Ambas levantaron la voz entre más de 200 mujeres para denunciar los abusos sexuales de que fueron objeto por Larry Nassar, médico de la selección olímpica de Estados Unidos, que lo condenó a 175 años de prisión.

El otro retorno fue el de la subcampeona olímpica de Pekín 2008, Chellsie Memmel, quien salió del retiro tras nueve años para hacerse cargo de sus dos hijos. Fueron 40 competidoras inscritas.