El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las fronteras humanas son absurdas, considera

P

alestinos e israelíes, ¿se habrán visto alguna vez de frente, a los ojos sin banderas? Los separa apenas una calle, pero entre ellos se levanta un enorme muro invisible a los ojos y enorme en las profundidades de la mente donde habitan las ideologías.

Con banderas son enemigos y sin ellas son iguales, y hasta hermanos, si le buscan.

Madrid y Rabat. Españoles y marroquíes. Miles de marroquíes tratando de cruzar una frontera, ¿por qué hay fronteras?

Mirando desde el espacio no existen ideologías ni fronteras, sólo hay un hermoso y generoso planeta azul de nadie y de todos, perdido en el infinito del universo que es de todos y no es de nadie.

Sólo estamos de paso, por un rato, un breve parpadeo, un chispazo milagroso de vida donde todos somos uno. Todo se queda aquí cuando nos vamos y cuando nos vamos somos polvo, el mismo todos, y cuando nos vamos, nos vamos sin banderas.

Carlos Noriega F.

Profesores demandan liberar a estudiantes chiapanecos

Los profesores integrados al Movimiento de Reconstrucción Sindical manifestamos nuestra profunda indignación por la represión que el gobierno de Chiapas implementó contra los estudiantes de Mactumatzá el pasado 18 de mayo. Ese día, por el simple hecho de manifestarse pacíficamente en demanda de que el examen de nuevo ingreso fuera presencial, ya que la mayoría carece de Internet, decenas de ellos fueron brutalmente reprimidos, detenidos y torturados.

Demandamos su inmediata liberación y que sean castigados los responsables de la represión, así como de los actos de la tortura de que fueron víctimas los detenidos.

Por la Comisión de Moresi-Smsem: Marco Arellano González, Andrea Arenas, Ismael Contreras Plata, Laura Rivera González C, Jaime Gómez y Maricruz Juárez Ramírez

Hay independencia de poderes, sostiene

Cuando niños, nos decían que los de la toga y el birrete eran inapelables... y hasta respetables, hablaban ex cátedra y al conocer las leyes, seguro impartían justicia.

La matrix nos constreñía al pensamiento ajeno, aquel que nos ocultaba que los intereses económicos y políticos de unos individuos frente a otros son los que determinan, muchas veces, la mal llamada justicia, pero lo que hemos visto actualmente son las escaramuzas de togados liberando, una vez sí y otra también, delincuentes de alta peligrosidad. Dan largas a órdenes de aprehensión, como la del gobernador panista (demostrados sus delitos con papel en mano, por la inteligencia financiera y con reclamos del aparato jurídico del gobierno estadunidense), jueces que se oponen a las reformas de ley del Presidente porque perjudican las ganancias desmesuradas de monopolios, otrora cómplices de canalladas.

No se había visto tanta efervescencia e hiperactividad de estos jueces en los más de 90 años de la vida política de este país, hasta ahora. Los togados no chistaban antes de este régimen, eran los consentidos de los mandatarios en turno y no osaban detener ninguna iniciativa de ley. Tampoco se ocupaban de interferir en las acciones de nuestro Ejército liberando una y otra vez delincuentes de alta peligrosidad .

Creo que ahora sí existe la verdadera independencia de poderes. Deberían estar agradecidos.

Rebeca González A.

Denuncia que Grupo Marzuz retiene su dinero y no le responde

En agosto de 2017 acudí a Grupo Marzuz, empresa inmobiliaria dedicada a remates bancarios, donde firmé un contrato para obtener un inmueble. A casi cuatro años, aún no tengo respuesta. No contestan los teléfonos, no contestan los mensajes. Es imposible acercarse al dueño único, José Luis Zubiate Nava, siquiera por teléfono o correo electrónico. Mi trámite ha cambiado de responsable infinidad de veces; no hay alguien que me pueda informar adecuadamente de los procedimientos, y así he tenido que esperar todos estos años.

He intentado solicitar el dinero que les entregué para hacer el trámite, 370 mil pesos, y me dicen que me pondrían en una lista de espera sin fecha de devolución. Argumentan que al hacer la solicitud de rescisión del contrato ya no habrá ninguna validez jurídica para entregar ningún inmueble ni reparación del daño que pudiera darse por la tardanza y la utilización de mis recursos durante todo este tiempo. La idea es hacer todavía más largo el proceso para seguir jineteando el dinero hasta el último momento. He leído denuncias en el mismo sentido sobre este grupo y parece que así opera. Perdí toda esperanza de tener un inmueble donde albergar a mis padres; mi padre ya falleció y mi madre está en estado crítico.

María del Rocío Hernández Ávalos

Reporta trabas para recibir la pensión de adultos mayores

Desde hace un año y cinco meses que llevo sin recibir la ayuda para adultos mayores, he ido a los lugares que me indican de la Secretaría de Bienestar y en todos es lo mismo. O están cerrados o dicen que no están trabajando. Nos dan unos teléfonos que, si llegan a contestar, es para decir que no saben nada, que llame en determinado tiempo y pasa lo mismo. Un problema que se podría solucionar en cinco minutos, lo dejan a la deriva.

Envié un oficio a la Presidencia con copia a la Secretaría de Bienestar, a la alcaldía que me corresponde y no he tenido respuesta. Espero ayuda.

Mis teléfonos son: 55-55416258 y 55-23109085

Ramón Robledo Lira