Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Cinco escenarios: un estado supremacista judío, dos estados, confederación, referéndum y extenuación palestina

Despertar en la IV República

Una elección diferente

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Mirar al sur

Algunas claves sobre Israel y Palestina

Desde otras ciudades

Galle, la ciudad fortificada de Sri Lanka, con tintes holandeses y Patrimonio de la Humanidad

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

El nuevo mundo

No sólo de pan...

De descolonizarse III

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Partidos sin arrimarse // Un 20 de mayo, Gaona y Arruza nacieron a la inmortalidad

Neoliberalismo y pandemia: ganan los de siempre
L

a crisis financiera mundial de 2007-2009 tuvo origen en el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos; mientras, el actual retroceso o estancamiento de la mayor parte de las economías fue causado por la propagación del Covid-19 y el consecuente despliegue de medidas de confinamiento y distanciamiento social a fin de controlar la pandemia. Sin embargo, uno y otro hecho tienen algo en común: la respuesta de política económica predominante para enfrentar ambas crisis consistió en inyectar liquidez a los mercados financieros y contratar deuda pública.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Las fronteras humanas son absurdas, considera

P

alestinos e israelíes, ¿se habrán visto alguna vez de frente, a los ojos sin banderas? Los separa apenas una calle, pero entre ellos se levanta un enorme muro invisible a los ojos y enorme en las profundidades de la mente donde habitan las ideologías.

Economía que no rinde y política que no da
S

i se le ve desde la perspectiva histórica de la economía mixta construida en México desde la década de los 30 del siglo pasado, puede decirse que el neoliberalismo ha sido una exageración. Histórica y política, sin duda, pero también cultural. Para lograr su implantación, no faltaron argumentos a los postulantes de la revolución capitalista que devino revolución de los ricos, por los ricos y para los ricos, como lo han escrito Carlos Tello y Jorge Ibarra.

Rolando Cordera Campos
Mactumactzá en la mira
L

a protesta de los estudiantes de Mactumactzá y su represión por el gobierno de Chiapas nos muestra una vez más la precariedad bajo la cual subsisten las normales rurales. El detonante de este conflicto fue la insistencia de las autoridades educativas de administrar el examen de admisión de forma virtual aun cuando la condición socioeconómica de los aspirantes les presenta inmensas dificultades para tener acceso a una computadora o a Internet.

¿Abrir las puertas a la inmigración?
V

arios miles de migrantes que estaban detenidos por la pandemia en Panamá, después de haber atravesado a pie la selva más impenetrable, el Tapón del Darién, continuaron su camino y los primeros grupos de haitianos, cubanos, africanos y de otros lugares, han empezado a llegar a México, el último escollo para llegar al otro tapón: el muro y la frontera de Estados Unidos.

Tanalís Padilla*
Jorge Durand
Presidente de Colombia contra su pueblo
S

in importar la agresión a su propio pueblo, Colombia continúa en su tarea –por encargo– de atacar a Venezuela. Los argumentos que presentan, tanto el presidente Iván Duque Márquez, como sus seguidores, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe, nos remontan a la época de la consigna cristianismo sí, comunismo no. Ninguna explicación justifica las agresiones desmedidas y las muertes civiles ocasionadas, en nombre de la defensa de su país y en búsqueda de la paz nacional.

Época de oro
U

na época de oro para la cultura nacional y de mejoría en el nivel de vida de la población fueron los años 60 del siglo XX, durante el gobierno de Adolfo López Mateos. Los proyectos culturales que propuso pretendían que todos los mexicanos tuvieran las mismas oportunidades. Estableció que para alcanzar la anhelada modernidad, la economía debía ir de la mano de la educación y de la cultura.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
Retrospectiva Julián Hernández
P

osiblemente ningún otro cineasta mexicano en las pasadas dos décadas haya sido más controvertido y cuestionado que Julián Hernández, cuya obra ha sido objeto de denostaciones a menudo arbitrarias y también de elogios en ocasiones desmedidos. Ninguno, en todo caso, ha padecido de igual modo al inicio de su carrera el rechazo o ninguneo de su trabajo por un prejuicio homofóbico de parte de la dirección de su escuela de cine, el antiguo CUEC. A pesar de esa primera adversidad, la trayectoria del realizador tuvo una fortuna singular al obtener en dos ocasiones un reconocimiento en el festival de cine de Berlín por Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), su debut memorable, y por Rabioso sol, rabioso cielo (2009), largometraje de más de tres horas de duración. Estas distinciones en la sección gay de un festival prestigioso, y el natural desenfado con que el director mostraba en sus trabajos los desnudos y las relaciones pasionales de sus personajes masculinos, propiciaron su rápido encasillamiento como el artífice más visible de un cine de temática gay sin otro antecedente mayor que Jaime Humberto Hermosillo, el pionero insoslayable. La etiqueta pesó entonces, y pesa hoy todavía, por su obstinado reduccionismo crítico.

Carlos Bonfil