Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demandan a la Federación combatir tala en Xalatlaco
Foto
▲ Mas de 5 mil habitantes de Xalatlaco, estado de México, marcharon ayer para exigir que el Ejército y la Guardia Nacional se sumen a la vigilancia para impedir la tala en los bosques de la región. La fotografía fue tomada de la cuenta de Facebook @ConcienciaXalatlaco

Marchan en defensa de bosques y agua

Acuerdan en asamblea plan de reforestación y prohibir el cultivo de papa

Israel Dávila
Denuncian usurpación de candidaturas indígenas en Morelos
Secas, dos de las siete presas de Querétaro

Querétaro, Qro., De las siete presas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa en la entidad, dos están secas. En total, los embalses tienen una capacidad de 149.26 hectómetros cúbicos; sin embargo, el almacenamiento actual es de apenas 8.02.

Rubicela Morelos Cruz
Mariana Chávez
Reanudan clases presenciales con restricciones en Jalisco y Coahuila

Daños y saqueo en escuelas

Piden a padres firmar a diario constancias de buena salud de sus hijos

Temen colapso de negocios si QR regresa a semáforo rojo

Cancún, QR., El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, pidió a dueños de negocios, políticos y ciudadanos que refuercen los protocolos de prevención contra el coronavirus, y advirtió que los establecimientos que sobrevivieron a la pandemia en 2020 no resistirían un retroceso de la economía si la entidad regresa al semáforo epidemiológico rojo.

Juan Carlos G. Partida y Leopoldo Ramos
Patricia Vázquez
Denuncia Morena ataques y amenazas de antorchistas

Nezahualcóyotl, Méx., Agresiones y amenazas de la policía municipal e integrantes de Antorcha Campesina (AC) han aumentado contra brigadistas de Morena, denunciaron los candidatos de ese partido a la alcaldía de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, y de Ixtapaluca, Rafael Arvizu. A ambos aspirantes militantes de AC no les han permitido hacer campaña libremente en esas demarcaciones, donde gobierna esa organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional. Jesús Adán Gordo, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, solicitó a ese organismo que haga un llamado al gobierno de la entidad para que garantice la paz en Chimalhuacán, Ixtapaluca, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y en municipios de la zona sur donde ha habido actos de intimidación.

Hallan a una de las cuatro menores que huyeron de albergue

Guadalajara, Jal., La Fiscalía del Estado informó que una de las cuatro adolescentes desaparecidas en San Agustín, municipio de Tlajomulco, fue localizada sana y salva con familiares en Michoacán, pero se desconoce el paradero de las otras tres con las que presuntamente escapó de un albergue. Tras escapar del refugio se dirigió a casa de sus familiares, quienes para resguardarla la enviaron al vecino estado con una hermana, precisó en un comunicado. La institución también dio a conocer que el domingo, en el hospital civil Fray Antonio Alcalde, de esta capital, murió un niño de 10 años que el 14 de mayo fue herido con arma de fuego en la colonia San Sebastianito, municipio de Tlaquepaque.

René Ramón
Juan Carlos G. Partida
Invalida la Suprema Corte leyes de Jalisco y Zacatecas

Por falta de consulta entre comunidades indígenas y de personas con discapacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó parcialmente la Ley de Educación de Zacatecas y la totalidad de la Ley para la Inclusión de Jalisco. En el primer caso, se anularon sólo ocho artículos de la ley, pero en Jalisco fue el total de la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad. Los ministros dieron a los poderes legislativos locales 18 meses para que convoquen a consultas y emitan nuevas normas con base en la opinión de las comunidades directamente afectadas por las leyes impugnadas.

Denuncian morenistas al mandatario de Zacatecas

Presunto desvío de fondos a campañas

Eduardo Murillo
Alfredo Valadez Rodríguez
Declinan candidatos del PVEM al gobierno de Sinaloa y la alcaldía de Mazatlán

Mazatlán, Sin., Tomás Saucedo Carreño, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, y José Antonio López Farías, quien busca la alcaldía de Mazatlán, declinaron para sumarse a las campañas de los abanderados de la alianza formada por Morena y el Partido Sinaloense (PAS).

Herrera Tello se deslinda de amenazas del gobernador de Michoacán

Morelia, Mich., El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Carlos Herrera Tello, se deslindó de las amenazas que de acuerdo con dirigentes de Morena y su abanderado, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo el mandatario perredista Silvano Aureoles Conejo a aspirantes y políticos de este último instituto.

Irene Sánchez
Ernesto Martínez
Ricardo Bours se suma a la campaña del abanderado de Va por Sonora

Hermosillo, Son., Este lunes, a tres semanas de las elecciones estatales, Ricardo Bours Castelo renunció a su candidatura al gobierno de Sonora por el partido Movimiento Ciudadano, luego del asesinato del abanderado de ese instituto a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez. En un comunicado, se manifestó a favor de Ernesto Gándara Camou, abanderado de la alianza Va por Sonora, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Provocan incendio en Cancún
Foto
Foto Protección Civil de Benito Juárez
Cristina Gómez Lima
Patricia Vázquez, Corresponsal y Ana Ramírez / La Jornada Maya