Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secas, dos de las siete presas de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 24

Querétaro, Qro., De las siete presas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa en la entidad, dos están secas. En total, los embalses tienen una capacidad de 149.26 hectómetros cúbicos; sin embargo, el almacenamiento actual es de apenas 8.02.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que en 2018 comenzaron los problemas por la baja captación de agua, y en esta temporada los niveles de las presas son aún menores.

Según la Conagua, hasta el 6 de mayo Querétaro era el segundo estado, después de Morelos, con los niveles más bajos de agua en las presas.

La Venta, en Pedro Escobedo, y La Llave, en San Juan del Río, están vacías, mientras la Constitución de 1917, la de mayor capacidad en el estado (66.08 hectómetros cúbicos), ubicada también en el segundo municipio citado, apenas contiene 1.67 hectómetros.

Esta situación afecta a 25 mil ganaderos, de los cuales 85 por ciento tienen menos de 10 animales y dependen de la lluvia para alimentar al ganado y el 15 por ciento restante usa pozos.

Según Alejandro Ugalde, los animales están raquíticos y si no hay precipitaciones abundantes y frecuentes tendrán problemas severos. Aún se mantienen los inventarios, pero temen que la producción disminuya.

Agregó que en la zona serrana, donde se crían becerros, la fertilidad baja a causa de la sequía y llega a caer hasta 30 por ciento.

Resisten con olla de agua agrícola

Ante el bajo nivel de agua en los embalses, los productores de la zona serrana subsisten con una olla de agua construida hace tres de años en la cabecera municipal de Landa de Matamoros, de donde extraen durante la temporada de estiaje 90 mil pipas para llevar líquido a los animales.

El depósito se construyó con recursos del gobierno estatal y de los propios ganaderos. Actualmente está a 60 por ciento de su capacidad. El gobierno estatal facilitó ocho pipas para trasladar el líquido.

En entrevista, Ugalde Tinoco lamentó que la Federación haya eliminado diversos programas de apoyo para los productores, entre ellos el seguro contra eventos catastróficos.