Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen colapso de negocios si QR regresa a semáforo rojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 25

Cancún, QR., El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, pidió a dueños de negocios, políticos y ciudadanos que refuercen los protocolos de prevención contra el coronavirus, y advirtió que los establecimientos que sobrevivieron a la pandemia en 2020 no resistirían un retroceso de la economía si la entidad regresa al semáforo epidemiológico rojo.

Por lo pronto, en Cancún ayer se restringió nuevamente la circulación vehicular para contener la proliferación del Covid-19.

En entrevista, Ferrat Mancera afirmó que el semáforo rojo no es un simple retroceso, pues significa el cierre de decenas de negocios que quedaron en la rayita a partir del 6 de junio del año pasado, cuando se les permitió operar nuevamente una vez que se alcanzó el semáforo naranja, que continúa en Quintana Roo.

Dijo que entre 20 y 30 por ciento de las empresas del estado, de todo tamaño, cerraron definitivamente y otra cantidad importante no logra superar los números rojos. Incluso puso en duda que comercios ajenos al sector salud reporten ingresos suficientes para entregar reparto de utilidades este mes. Indicó asimismo que gran parte de las firmas sobrevivientes recurrieron a créditos para continuar laborando.

Además, solicitó a candidatos, partidos políticos y ciudadanos no relajar las medidas de seguridad. Recordó que en días pasados el delegado nacional del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, Néstor Morales, falleció a consecuencia de complicaciones de SARS-CoV-2.

Por su parte, autoridades de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún) informaron que seguirán los cierres viales parciales en la ciudad hasta nuevo aviso para evitar aglomeraciones.

Señalaron que la finalidad de estas disposiciones es generar conciencia entre los ciudadanos sobre el aumento de contagios de coronavirus en Cancún, localidad con las cifras más altas de infecciones y decesos en la entidad durante la pandemia.

Este lunes la Federación certificó que en Quintana Roo ha habido 25 mil 84 enfermos de SARS-CoV-2 de marzo a la fecha y 2 mil 690 fallecimientos, cifra que incluye a 12 mil 692 aquejados y mil 691 muertos en Cancún.