Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en defensa de bosques y agua

Demandan a la Federación combatir tala en Xalatlaco

Acuerdan en asamblea plan de reforestación y prohibir el cultivo de papa

Foto
▲ Mas de 5 mil habitantes de Xalatlaco, estado de México, marcharon ayer para exigir que el Ejército y la Guardia Nacional se sumen a la vigilancia para impedir la tala en los bosques de la región. La fotografía fue tomada de la cuenta de Facebook @ConcienciaXalatlaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 24

Xalatlaco, Méx., Miles de pobladores marcharon ayer en este municipio en defensa de los bosques y el agua, cada vez más escasa, y acordaron en asamblea comunitaria recuperar los montes y las zonas arboladas de esta región limítrofe con el Ajusco, en la Ciudad de México.

Aunque en la movilización no se permitió la participación de autoridades municipales, los habitantes de Xalatlaco pidieron apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para que se sumen a la vigilancia de los bosques y detengan a los talamontes.

La protesta fue convocada por los comités de agua de la demarcación debido a que en años recientes la disponibilidad del líquido ha disminuido y varias comunidades se tienen que abastecer con pipas.

Más de 5 mil vecinos caminaron por la localidad hasta llegar a la plaza principal, donde realizaron la asamblea. Ahí se pidió a los lugareños no colaborar con los saqueadores de los bosques, pues la explotación ilegal es la principal causa de que se hayan secado manantiales y de que cada vez sea más difícil extraer agua de los pozos.

Los xalatlaquenses refirieron que en años se ha perdido más de 40 por ciento de la masa forestal del municipio, en gran medida por la operación impune de bandas de talamontes provenientes de Morelos, la Ciudad de México y de otras regiones del estado, pues la vigilancia en esta zona de la entidad es prácticamente nula.

En la asamblea comunitaria se acordó emprender un amplio programa de reforestación y recuperación de los montes en el que todo el municipio deberá colaborar.

También se convino recuperar terrenos de bienes comunales de los que se han apropiado particulares para la siembra de papa. Aunque en un inicio la propuesta era regular esa actividad, la inmensa mayoría de los pobladores se manifestó por que se prohíba sembrar el tubérculo en las partes altas del municipio.

En la reunión se explicó que en las tierras donde se realiza esta actividad se harán trabajos de recuperación y se plantarán árboles. Se acordó además que las pipas que cargan agua en Xalatlaco únicamente den servicio en poblados de la localidad y no en demarcaciones vecinas.

Se resolvió asimismo impedir la quema en terrenos usados por ganaderos, pues es común que el fuego alcance zonas boscosas.

En la marcha tampoco participaron candidatos a la alcaldía, y cuando un militante o simpatizante trató de usar el micrófono para hablar sobre uno de los aspirantes se le impidió seguir hablando.

A pesar de que fue convocada como marcha pacífica, la protesta no estuvo exenta de algunos conatos de bronca entre los propios habitantes de Xalatlaco por diferencias particulares.