Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto desvío de fondos a campañas

Denuncian morenistas al mandatario de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 26

Zacatecas, Zac., Integrantes de Morena en el estado interpusieron ayer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna, su secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Flores Mendoza, por su intromisión en el actual proceso electoral para respaldar con recursos públicos a los candidatos de la coalición Va por Zacatecas, formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

La querella menciona una reunión que tuvieron el mandatario, el líder y militantes priístas el 8 de mayo en la sede del tricolor, donde supuestamente se comprometieron a utilizar recursos públicos provenientes de programas federales para condicionar el voto en favor de la candidata a la gubernatura, Claudia Anaya Mota, y del aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Osvaldo Ávila.

La denuncia penal está respaldada con un audio en el cual se escucha al mandatario y a Flores Mendoza hablar con los asistentes a esa reunión de utilizar recursos de programas institucionales y la estructura de las secretarías del gobierno estatal para promover el voto en favor de sus candidatos.

A las puertas de la delegación estatal de la FGR , Blanca Lilia Rodríguez Barragán, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, acompañada de Lucía Venegas Rodríguez, ofreció una breve conferencia de prensa en la cual se explicó que la segunda tuvo acceso de manera circunstancial a la grabación presentada como prueba.

Detalló que uno de los participantes grabó con un teléfono la conversación y la filtró a Venegas, quien la puso en manos de la dirigencia estatal de Morena.

En el audio se escucha la voz de Flores Mendoza, quien señala: Está todo estructurado con programas institucionales, por supuesto, con todo el respaldo del gobernador, de todas las secretarías, que también promueven el voto y ponen en alto todos los logros de nuestro Partido Revolucionario Institucional.

La dirigencia estatal de Morena pidió formalmente a la FGR realizar la investigación correspondiente sobre este caso y en su oportunidad, determine la existencia probable de delito y solicite audiencia para formular imputación ante el juzgado de control competente.