Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños y saqueo en escuelas

Reanudan clases presenciales con restricciones en Jalisco y Coahuila

Piden a padres firmar a diario constancias de buena salud de sus hijos

Foto
▲ Ayer se reanudaron las actividades presenciales en la escuela primaria Adalberto Navarro Sánchez Figueroa, en Guadalajara, Jalisco, con un número limitado de alumnos y otras medidas de prevención contra el Covid-19. En agosto próximo se normalizarán por completo las clases en los más de 13 mil planteles públicos.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 25

Este lunes se reanudaron las actividades escolares presenciales en Jalisco, con grupos de seguimiento académico con un máximo de nueve estudiantes, actividades deportivas y culturales, evaluaciones, citas para atender a alumnos y padres de familia, prácticas de laboratorio, así como recepción y entrega de tareas.

También volvieron unos 20 mil educandos a 70 planteles de Coahuila, siguiendo esquemas con los cuales se pretende garantizar la salud de los menores y de los mil maestros que estarán frente a los grupos.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, dio el banderazo del regreso a clases presenciales en la primaria Adalberto Navarro de Guadalajara. Señaló que ante la diversidad de las escuelas de la entidad en cuanto a tamaño, población y otras características, se optó por dar a los planteles autonomía para elegir estrategias de regreso de los alumnos y así favorecer sus procesos de aprendizaje.

Destacó que durante los 15 meses que estuvieron cerrados, al menos 400 planteles sufrieron daños que ascienden a unos 90 millones de pesos. Aseguró que el gobierno estatal ya erogó 60 millones para resarcir los estragos por robo y vandalismo, y otros 160 millones para comprar gel antibacterial, jabón, termómetros y material para dar mantenimiento a las escuelas.

Igualmente iniciaron este lunes labores presenciales en escuelas públicas de Coahuila, con un esquema híbrido. Alrededor de 20 mil educandos de prescolar, primaria y secundaria en los 38 municipios volvieron a sus salones tras la suspensión por la pandemia de Covid-19.

El programa piloto empezó en 70 planteles con medidas que, según autoridades sanitarias, garantizan la salud de estudiantes y profesores, como aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas y distanciamiento social.

El modelo hibrido aplicado por las secretarías de Educación y Salud prevé el regreso de 25 por ciento de los colegiales de educación básica en las escuelas seleccionadas.

En la región sureste de la entidad fueron elegidos 24 institutos de primaria, secundaria y prescolar. Los alumnos de primaria ingresaron a las ocho de la mañana con cubrebocas, cuaderno, lapicera y almuerzos. En filtros sanitarios instalados a la entrada, se les aplicó gel antibacterial y se les tomó la temperatura.

El ingreso a secundarias fue a las 8:30 horas. Como en el nivel anterior, no se permitió a los alumnos ingresar con mochilas, sólo con un cuaderno y una lapicera, además de que debieron portar caretas, lo mismo que sus maestros. Se les tomó la temperatura a la entrada, se les hizo asearse las manos en lavabos, se aplicaron gel y pasaron a sus salones. Asimismo, se colocaron expendedores de gel en los pasillos.

El horario de salida de secundarias fue a las 11:30 y no hubo receso, por lo cual se pidió a los padres que enviaran a sus hijos desayunados.

En los tres niveles de educación preescolar se entregaron certificados de buena salud, en los cuales los padres garantizarán con su firma diaria que los estudiantes no presentan síntomas de coronavirus ni han tenido contacto con personas positivas a SARS-CoV-2.