Número 164 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialNo seamos santos, seamos médicos

“Por el momento hay unos enfermos a los que hay que curar. Después ellos reflexionarán y yo también. Pero lo más urgente es curarlos”. Bernard Rieux, médico. Albert Camus. La peste

 

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Próxima estación, esperanza: la vacunación contra COVID-19 en el campo

Hemos querido dedicar este número de La Jornada del Campo a un acontecimiento histórico que tiene lugar en el mundo entero y del cual nuestro país no es la excepción: la mayor campaña de vacunación masiva a escala global que ha experimentado la humanidad para enfrentar una pandemia cuyos impactos se han dejado sentir en todas las esferas posibles: salud, economía, educación, trabajo, alimentación, religiosidad y un largo etcétera.

Milton Gabriel Hernández García

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Vacuna Patria, un tema de soberanía nacional: Álvarez-Buylla

Un país como México tiene que recuperar esa soberanía y también infundir medidas preventivas más estructurales, dejar de destruir el ambiente, propiciar modelos de producción de alimentos más acordes con la naturaleza, con los equilibrios ecosistémicos, con la salud y el bienestar de todos y todas.

Enrique Pérez y Gabriel Hernández La Jornada del Campo

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Vacunar en zonas rurales. Desafíos y fortalezas: Ruy López Ridaura

En entrevista para La Jornada del Campo, el Dr. Ruy López Ridaura (RLR), director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), nos comparte cuál ha sido la estrategia, los retos y desafíos de la vacunación contra COVID-19 en las comunidades rurales e indígenas.

Gabriel Hernández y Enrique Pérez La Jornada del Campo

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Vacunas y corporaciones: el poder multinacional

Mientras el ritmo de aumento de contagios y muertes por COVID-19 en el mundo se acelera (137 millones 823 mil 639 contagios, 2 millones 965 mil muertos y 78 millones 749 recuperados en el mundo, según John Hopkins, hasta abril de 2021), la aplicación global de vacunas avanza y evidencia la crudeza de las relaciones de poder entre países, que implica una distribución más que inequitativa de los antígenos. Las beneficiarias han sido, sin duda, las grandes corporaciones farmacéuticas que están produciendo y vendiendo a todo vapor las vacunas demandadas con urgencia.

Yolanda Massieu UAM-Xochimilco

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

“Entre eficacias y efectos adversos…”

Actualmente, muchos medios han iniciado un juego macabro para generar y capitalizar disputas vacías entre los distintos porcentajes de eficacia y los efectos adversos de las vacunas.

Gunther Hasselkus e Itzel Gómez CIESAS

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

La pandemia, la vacunación y las comunidades nativas

Las ceremonias fúnebres, que son de importancia para estos pueblos, también han tenido que dejar de realizarse debido a las restricciones funerarias impuestas por el servicio forense, en caso de muerte por COVID-19.

Alejandra Velasco Pegueros y Gilberto González Arce

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Pueblo Yoreme. “Ojalá me vacunaran luego pa ir a la fiesta”

Los impactos de la pandemia han afectado en lo cultural y en lo religioso, en las actividades económicas, en el trabajo del campo. En los cultivos de arándano y chile, antes de la pandemia, aceptaban a menores de edad y adultos mayores.

Iris Villalpando

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

“Me vacuné por si acaso”

Las hermanas Victoria y Fidelina Pérez viven en el pueblo de San Marcos, una comunidad de 522 habitantes (INEGI 2020) perteneciente al municipio de Uruapan y localizada a 19 km de distancia de la cabecera, aunque la vida cotidiana de esta localidad está más ligada al pueblo cercano de Taretan.

Verónica A. Velázquez Guerrero

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Buenas noticias entre un mar de dudas

Ondas de sonido cruzaban los vientos del norte en aquella tarde invernal en Acula, Veracruz, pequeño y antiguo pueblo de la cuenca baja del Papaloapan, cabecera municipal.

Daniel Federico Ochoa Meza Doctorado en Desarrollo Rural UAM-X

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Ma go nguichi a ñiñji… Y así entró al pueblo…

Rumores fueron varios, mismos que provocaron inestabilidad emocional a la población ñatjo, que afectó más a unas personas que a otras.

Leticia Segundo

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Tlajtoltlapalewilistli: la palabra que ayuda

Ha sido un gran desafío informar a la población indígena sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19. Realizamos un programa para hablar de la llegada de las vacunas en los municipios Me’phaa de Malinaltepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas.

  Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Voces latinoamericanas

Quienes piensan que la medicina solo sirve para curar enfermos y si no lo están se niegan a recibir vacunas debieran entender que la mejor medicina no es la curativa sino la preventiva que prescribe llevar una vida sana y si es posible inmunizarse.

 

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Vacunas para jornaleros y jornaleras agrícolas: REJJA

Hace 20 años cuando se nos brindó la oportunidad de contar con un programa de radio en la XEZV la Voz de la Montaña, de inmediato pensamos en el nombre que identificaría esta producción radiofónica.

  Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Combatir mitos y rumores sobre las vacunas mediante la radio comunitaria y el perifoneo

En el municipio de Ixtlán, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, una iniciativa en la que se articulan el Ayuntamiento electo por usos y costumbres y un proyecto radiofónico llamado Bene Leajh, ha concentrado parte de sus esfuerzos en dar información pertinente y verificada sobre la pandemia por COVID-19 y las vacunas para prevenir esta enfermedad.

Claudia Guadalupe Hernández García

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

¿Yabal jk´an julel yu´un xkal te chamel COVID sbil-e? Informar en tsotsil y tseltal sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2

Desde inicios de 2021, un grupo de organizaciones, constituido por Kinoki Media, Sanando Heridas, el Comité de Enlace Comunitario del Colegio de Pediatría de San Cristóbal de las Casas y Whitaker para la Paz y el Desarrollo (WPDI), están impulsando una iniciativa para elaborar y difundir materiales informativos sobre las vacunas contra la COVID-19 en lenguas tsotsil y tseltal.

María Alejandra Elizabeth Olvera Carbajal

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

COVID-19 en México, un corte de caja

Pese al fatalismo de la oposición, el gobierno de México ha demostrado ser eficaz, los datos expuestos así lo demuestran, pero por si no es suficiente, aquí otros hechos consumados: México es de los pocos países del mundo que pudo negociar y adquirir vacunas con cada país y compañía productora de vacunas del mundo.

Eder Guevara Antropólogo

Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Chiapas Paralelo: informar sobre vacunas COVID-19 con pertinencia cultural

Chiapas Paralelo es un medio que ejerce un periodismo crítico, solidario y ciudadano, que se ha preocupado por hacer llegar información a las comunidades indígenas sobre COVID-19 con pertinencia cultural y en su lengua materna, para combatir la infodemia. Este podcast ilustra parte de su trabajo:

 

+COVID

India: De la esperanza a la tragedia. De la tragedia a la esperanza

Cuando la pandemia llegó a la India el año pasado, el gobierno impuso una de los confinamientos más estrictos del mundo, que hasta cierto punto, fue de gran ayuda para contener los contagios.

Andrea Macías

+COVID

Revivificación del “trueque”: en tiempos de pandemia

Este sistema tiene como ventaja el no usar dinero como mediador, pero también presenta el inconveniente de que en una negociación injusta habrá quienes quieran sacar ventaja del otro. El arreglo se realiza entre bienes que se consideran de igual valor, sin usar dinero, priorizando el valor de uso.

Marcos Cortez Bacilio

De chile, de dulce y de manteca

México debe transitar hacia energías renovables y agricultura ecológica para cumplir con sus compromisos internacionales

La actualización de los compromisos adquiridos en 2015, con la adhesión al Acuerdo de París, es un mandato del propio acuerdo que los países parte deben asumir cada cinco años.

Gerardo Suárez

De chile, de dulce y de manteca

Trabajar o morir de tristeza

En el pueblo las abuelas y los abuelos trabajan, eso es un hecho, no importa en qué pueblo vivas o de qué pueblo vengas. Trabajan cuando se levantan muy temprano por leña o a cuidar animales al campo, cuando alimentan a sus pollos o hacen tortillas para sus nietos, cuando riegan las flores o van a la pizca.

Mario Cruz

De chile, de dulce y de manteca

Teocintle: El sistema alimentario de los pueblos indígenas en México

La convivencia de los mexicanos y el maíz es tan cotidiana que pocas veces valoramos esta especie. Al domesticarse ha estado presente durante aproximadamente 8,000 años.

Judith Romero Mejía

De chile, de dulce y de manteca

“Si no hubiera este programa, Sembrando Vida, ya no estuviera yo aquí, me hubiera ido de migrante”: Hermelindo Lorenzo Pérez

Conocí a Hermelindo Lorenzo Pérez en 2004, cuando realicé mi tesis de licenciatura sobre el movimiento indígena en la Sierra Norte de Puebla. Él nació en mayo de 1973, en el municipio de Ixtepec.

Milton Gabriel Hernández García

Versión PDF
Imagen de portada: Tlachinollan / ACCIMMYT / La Jornada del Campo

Hablan:
• Enfoque Bene Leahj • Sanando Heridas • WPDI • Chiapas Paralelo •


Agenda Rural

Otros suplementos