Número 164 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Vacunas: entre la esperanza y el negocio

Voces latinoamericanas

Vacunas si, vacunas no

Armando Bartra, coordinador de La Jornada del Campo

Quienes piensan que la medicina solo sirve para curar enfermos y si no lo están se niegan a recibir vacunas debieran entender que la mejor medicina no es la curativa sino la preventiva que prescribe llevar una vida sana y si es posible inmunizarse. Hace casi tres mil años Hipócrates y sus seguidores sostenían que “el arte del médico consiste en eliminar lo que causa el dolor y sanar a las personas”, pero también inventaron términos como higiene o profilaxis y prescribían dietas adecuadas y ejercicio para evitar la enfermedad. No conocieron las vacunas, que se generalizaron hace poco más de dos cientos años, pero ya Tucídides en su crónica de la peste en Atenas sabía que haber contraído la enfermedad previene contra la enfermedad, que es el principio de las vacunas: “Los que habían superado el mal estaban fuera de peligro porque no repetía la enfermedad, a lo menos para matarle”. Esto se escribió hace casi dos mil quinientos años y en China hace más de mil quinientos aspiraban polvos hechos con pústulas secas de viruela para evitar la enfermedad. Es penoso que en el arranque del tercer milenio aún haya quien cuestione el valor profiláctico de la vacunación.

Colocar la vida en el centro

Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO

Hoy más que nunca necesitamos colocar la vida en el centro, cuidar y honrar la vida. Es necesario que la salud no sea un negocio. Nunca, pero menos ahora en el marco de esta pandemia. No podemos permitir que el mercado se imponga y para ello es necesario considerar a los medicamentos y a las vacunas como bienes públicos. Una de las soluciones para la crisis sanitaria mundial actual es la suspensión de los derechos de propiedad intelectual sobre las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Esta suspensión haría que la producción de vacunas fuera más global, más rápida, más barata y así entonces lograr más rápidamente la inmunidad colectiva.

Vacunas como patrimonio de la humanidad

Silvio Rodríguez, cantautor cubano

No solo la vacuna de coronavirus que ahora nos azota, ninguna vacuna debiera venderse. Las vacunas debieran ser patrimonio de la humanidad.

Poner a la humanidad a salvo

Atilio Borón, sociólogo argentino

La salud nunca puede ser un negocio, menos en la época actual en la que tenemos una pandemia que está produciendo millones de víctimas en toda la humanidad. Y los medicamentos, las vacunas para combatir esta pandemia siguen siendo objeto de especulación mercantil. Tenemos que librar a esas patentes para que toda la humanidad pueda ponerse a salvo.

La ONU tiene que intervenir

Andrés Manuel López Obrador

Es necesario que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas. Nosotros presentamos una resolución en la ONU que fue aprobada casi por unanimidad, con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas. Se trata de derechos humanos, del derecho a la salud, del derecho a la vida. El mecanismo que se creo en la ONU no está funcionando, porque de ochenta países que cuentan con la vacuna, diez están concentrando el 80% y el resto de los países tenemos el 20%. Hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna. Eso es totalmente injusto, ¿dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir (...)

Acceso justo, equitativo y solidario a las vacunas

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La CELAC hace un llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial a sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos y los foros de organismos multilaterales, para democratizar la producción y el acceso de vacunas contra COVID-19, siendo éstas un bien público global, y para mejorar su escalamiento a nivel mundial. De igual forma, se toma nota del llamado de la Organización Mundial de la Salud del 4 de marzo de 2021 para encontrar una vía solidaria que fomente una mayor producción y disponibilidad de estas vacunas.

Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19, incluyendo, como parte del proceso de democratización, la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario.

Campaña mundial #LiberenLasPatentes / #VacunasParaTodes •