Número 164 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Vacunas: entre la esperanza y el negocio

IXTLÁN DE JUÁREZ, OAXACA

Combatir mitos y rumores sobre las vacunas mediante la radio comunitaria y el perifoneo

Claudia Guadalupe Hernández García

Talán, echen a vuelo las campanas

Erando González Chávez

En esta tierra donde el barro canta
y el aire azul navegan los volcanes,
donde juega el azúcar a hacer panes
y un incendio de flores se levanta,
México entero aclara la garganta
para lanzar un clamoroso ¡Vivaaa!
Viva el doctor, y la doctora viva
También los enfermeros y enfermeras
que hoy son los héroes de la patria entera
con nuestra gratitud superlativa.

Los de limpieza, las afanadoras,
discretos magos de veinticuatro horas
camillero, chofer, ambulancistas,
de voluntad tenaz y de alma amiga;
los vigilantes, las intensivistas
vencedoras del sueño y la fatiga.
médicos sabios, lúcidas doctoras
que atentas van y dedicados vienen
y tras la bata y la careta tienen
ojos de luz y manos salvadoras.

¡Talán! Que en esta fiesta mexicana
resuene un ¡Viva! en todos los balcones
a esa legión de enormes corazones;
¡Talán, talán! que cante la campana.

De sus manos vendrán, recuperados,
el baile, los abrazos y los besos,
los compañeros y el honor, ilesos,
las palabras de amor que hemos guardado.

Volverán a los patios de la escuela
juegos, hazañas, infantiles riñas
y a las aulas la risa de las niñas
y la patria plasmada en acuarelas.

A los héroes de nuestra medicina
este homenaje queda dedicado
de fiesta libertaria, septembrina,
Les mandamos un ¡Viva! emocionado
de confeti, matraca y serpentina.

Porque un mañana que aún no está fechado
pero que ya cercano se adivina,
al mirar que con gesto fatigado
a la luz matutina
se descubren el rostro enamorado,
sabremos todos que la patria ansina
será siempre impecable y diamantina.
Escritos en septiembre de 2020 con motivo de las fiestas patrias.

En el municipio de Ixtlán, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, una iniciativa en la que se articulan el Ayuntamiento electo por usos y costumbres y un proyecto radiofónico llamado Bene Leajh, ha concentrado parte de sus esfuerzos en dar información pertinente y verificada sobre la pandemia por COVID-19 y las vacunas para prevenir esta enfermedad. En las 12 agencias y en la cabecera municipal, la labor informativa ha sido fundamental para despejar mitos y rumores sobre las vacunas Coronavac, que se aplican a los adultos mayores y Cansino, para los maestros.

Miriam Pascual, integrante de Bene Leajh, comenta: “En diferentes recorridos hemos detectado cuál es la principal preocupación en materia de la vacuna y tratamos de dejar información que sirva. Mediante esta iniciativa estamos informando qué es una vacuna, por qué una vacuna no te puede inyectar un chip, por qué una vacuna no puede hacer que te mueras, por qué una vacuna no te va a enfermar de COVID, cómo funcionan las vacunas, cómo se crean. Entonces más bien estamos empezando desde esos conceptos básicos, porque también lo que tratamos de hacer con los materiales es brindar herramientas ante situaciones adversas o de riesgo”.

“Lo que buscamos es que la gente tenga confianza en las fuentes, que sean procesos comunitarios, interculturales. Hemos entrevistado a médicos de primera línea de COVID, son quienes principalmente dan la información en las cápsulas radiofónicas y también a personas adultas mayores que ya se vacunaron, dan su testimonio y les cuentan a las personas, alientan a las personas de la región para que no tengan miedo, que no pasa nada, que se sienten bien. Estamos tratando de hacerlo desde un enfoque intercultural, horizontal”.

Luis Rey, responsable de producción en Bene Leajh, comenta: “estamos haciendo uso de las voces que participan en un proyecto llamado diálogos comunitarios, participa una red que se está formando de jóvenes y la red de mujeres, por eso los contenidos se desarrollan de forma participativa. Estamos dando pequeños talleres de manejo de voz para la producción radiofónica. También estamos entrevistado a especialistas. Estamos difundiendo nuestras capsulas también en la radiodifusora XEGLO, La Voz de la Sierra Juárez, que llega a 325 comunidades de la región. Trabajamos en dos series, una se llama Contingencia en la Montaña y la otra, Píldoras de la Salud”.

Amada Méndez Morales, Regidora de Salud en Ixtlán, nos comparte sobre esta experiencia: “se está invitando a las personas, a los adultos mayores, para que vengan a vacunarse, porque en otras comunidades la gente no ha querido aplicarse la vacuna, pero aquí ha habido buena respuesta, gracias a que estamos informando y concientizando que la vacuna es necesaria, que no es obligatoria, pero es necesaria. A través del perifoneo, a través de aprovechar las redes sociales, la radio, todos los medios posibles para que la información llegue a las personas. El perifoneo se hace a viva voz, sobre todo donde no hay internet ni telefonía; se hace recorrido en la comunidad con un carrito que tiene instalada su bocina y por las calles se les va invitando a las personas, se va hablando de los beneficios de la vacuna y eso la verdad ha funcionado bastante bien”.

Taller participativo Bene Leajh en Ixtlán. Miriam Pascual
Diálogos comunitarios en Ixtlán. Miriam Pascual

“También estamos informando que el porcentaje de la población que se tiene que vacunar es más o menos el 60%, para que ya podamos reactivar nuestras actividades, y que es importante aprovechar las etapas de la vacunación. Porque en algunas comunidades ha habido falta de información, las personas no tienen acceso, aunque más que nada las instituciones, que no llegan a esos lugares que están retirados y la información no fluye, no llega como debe de ser y pues por ello hay muchos mitos. Algunas personas que piensan que la vacuna les va a provocar la enfermedad, no sé cómo es que los mitos sí les llegan y la información como es, no. Yo considero que de voz en voz, que la comadre dice que la vacuna le altera el ADN a las personas, que les van a inyectar los virus y que se van a enfermar. También informamos que la vacuna que se está aplicando aquí, por las características de la región, puede ser conservada entre 2 y 8 grados, no como la Pfizer, que se está aplicando en las ciudades. Aquí a las personas les ha ido bastante bien, no ha habido efectos secundarios de consideración; si acaso, lo más fue una persona que se le alteró la presión arterial. La mayoría de la población ha depositado una fuerte esperanza en la vacuna para no enfermar, no complicarse y no fallecer o no perder a sus seres queridos, más que nada, esa es la esperanza que hay”. •

Para escuchar el material radiofónico de Bene Leajh: https://soundcloud.com/enfoque-bene-leah