Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nahual, danza que proyecta autenticidad
Foto
▲ Escena de Nahual, a cargo de la VSS Compañía de Danza AC.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 6

En algunos pueblos del territorio nacional se mantiene la creencia de que al nacer cada ser humano posee un espíritu animal que lo guía y protege durante toda su vida. Con este motivo, el 14 y 15 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se representará Nahual, obra a cargo de la VSS Compañía de Danza AC.

Se trata de una obra que sumerge al espectador en el autoconocimiento, empoderamiento y grandeza de nuestro pueblo. Queremos proyectar la fuerza que el mexicano tiene, su espíritu combativo, indicó el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés.

Sobre la idea de la pieza, el creador explicó en entrevista: cuando veo Chichén Itzá me pregunto dónde quedó la grandeza de nuestro pueblo, qué pasó con nosotros y nuestra cultura. Me cuestionaba dónde quedó el espíritu de grandeza de nuestro pueblo. Desde chico me han gustado los animales y leí que cada uno de nosotros nacía con uno que nos guiaba en la vida y en el camino al más allá; no sólo en México la gente ha creído en estas cosas, son muchas las culturas que creen algo similar, así que pensé ¿por qué no vuelven estos nahuales?, ¿qué debemos hacer para ser esa gran nación?

Después de una investigación con una chamana, Silva Sanjinés creó la obra en un tono muy espiritual, en el que los cuerpos semidesnudos de ocho bailarines con movimientos animalescos, de improvisación, invitan al público a reflexionar, liberarse de dogmas y sembrar la elección de un camino autoconsciente. Lo que el espectador observará en el escenario es autenticidad, añadió.

La propuesta del bailarín y coreógrafo Vicente Silva Sanjinés se estrenó en 2019 en el Palacio de Bellas Artes con motivo de los 30 años de la VSS Compañía de Danza AC.

Nahual cuenta con la participación de Sara Montero, Karla Rosales, Lucelen Carvajal, Karla Bohr Lugo, Antonio Soria, Tomás Sebastián, Eztli Ukben, Vicente Silva, Renée Sabina y Antonio Saavedra.

La VSS Compañía de Danza, que en sus inicios se denominó El Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, fue fundada en 1989 en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Vicente Silva Sanjinés, Blanca Estela Garza Acevedo y Jairo Astorga Ortiz, y se convirtió en una de las agrupaciones dancísticas nacionales más importantes de México.

Desde su origen, la compañía posee un estilo único, con un trabajo coreográfico multidisciplinario que incluye teatro, danza y ópera.

Nahual, coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se presentará el viernes 14 y sábado 15 de mayo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc).