Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran centenario de nacimiento de Joseph Beuys
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 5

Düsseldorf. El centenario del nacimiento del artista alemán Joseph Beuys, quien trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, video e instalación, será celebrado hoy en distintas ciudades del mundo, a pesar de la pandemia.

Joseph Beuys, quien nació el 12 de mayo de 1921 y falleció el 23 de enero de 1986, revolucionó el arte de la posguerra y cobró fa-ma mundial.

La mayoría de los actos en honor del artista del sombrero de fieltro, famoso por utilizar precisamente fieltro y grasa en sus obras, no puede ser vista en vivo debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, pero muchos son presentados en Internet.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del profesor de escultura, mañana saldrá al aire beuysradio, una plataforma de radio y podcast en línea para adentrarse en el mundo del artista desde una perspectiva crítica.

Un centenar de personalidades del arte, la música, la ciencia y la política comentan en breves entrevistas y declaraciones la importancia de Beuys en la actualidad.

En Düsseldorf, la sociedad de historia local Düsseldorfer Jonges tiene previsto colocar placas de bronce en la antigua vivienda y estudio de Beuys en la plaza Drakeplatz, así como un roble con una roca de basalto que formó parte de la presentación 7 mil árboles, que Beuys creó para el festival de arte Documenta de Kassel en 1982.

Austria ha elegido un modo especial de recordarlo. Hoy, al mediodía, en la parroquia de San José de la localidad de Kollerschlag, la campana doblará durante cinco minutos.

La campana, diseñada por Heinz Baumüller, colaborador de Beuys, oriundo del lugar, muestra la silueta del artista en cuclillas con su característico sombrero y sosteniendo un hacha en las manos.

El centenario de Beuys será celebrado en todo el orbe. A los actos organizados en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, se sumarán programas en numerosas ciudades de 18 países, incluidas Tokio, Varsovia, Barcelona y Melbourne.