Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrá el Inbal inédito protocolo para erradicar violencia de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 6

Integrantes del colectivo Morras Enat sostuvieron este martes un diálogo con representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), de la Escuela Nacional de Arte Teatral (Enat) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), durante la cual las autoridades culturales se comprometieron a publicar, a más tardar para el próximo ciclo escolar, un renovado e inédito protocolo para la erradicación y prevención de la violencia de género, que aplicará en todas las escuelas del Inbal.

Luego de que el mismo colectivo Morras Enat presentara un proyecto de protocolo sobre el tema, los representantes de esas instituciones reconocieron que se trata de un documento muy positivo, ya que en su momento podrá robustecer el protocolo para todas las escuelas del Inbal.

Durante la reunión que se transmitió a través de la cuenta de Facebook de ese colectivo, las autoridades culturales informaron que ya se inició una revisión de esa propuesta de protocolo, con la Dirección de Servicios Educativos, la Subdirección de Normatividad Académica, el Comité de Ética y la Dirección de Asuntos Jurídicos, entre otras instancias, para poder generar un solo protocolo, documento que fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con la finalidad de que sus especialistas den su opinión y, a su vez, poder armonizar con la normatividad del Inbal. En estos momentos se espera la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos para luego establecer mesas de trabajo con el colectivo Morras Enat. 

Con dicha problemática de violencia de género se encuentran también las alumnas de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), por lo que se propuso, durante la reunión, trabajar en conjunto con dichas estudiantes de danza.

Entre los representantes de las autoridades culturales se contaban Pedro Fuentes Burgos, Mónica Hernández, Claudia del Pilar, Atenea Chávez, Mario Sánchez y Margarita Villagomez, entre otros.

Dicho protocolo trata de dar una visión integral, articular la normatividad internacional, tener la certeza en conceptos claves como género, equidad, acoso, que permita que la normativa sea lo suficientemente robusta. Son las chicas quienes están marcando la pauta para alcanzar un buen propósito. No creemos que se lleve más de seis meses. Por instrucciones de la directora del Inbal, Lucina Jimenez, tendrá que estar listo para el siguiente ciclo escolar.

Otros de los acuerdos a los que se llegaron fueron: la actualización de códigos y reglamentos; el relevo de los actuales integrantes de los órganos de defensa de la comunidad; la pronta presentación de un proyecto de recalendarización escolar y dar a la comunidad 48 horas para formular las observaciones.

Asimismo, se dijo que se están cuidando la secrecía, los procedimientos y las normas de las personas involucradas en la violencia de género para las debidas sanciones, además de que se lanzará una convocatoria para la integración de alumnas de distintas escuelas para que participen en la articulación del Protocolo de prevención y erradicación de la violencia de género.