Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Críticas del Presidente al INE, porque lo han malinformado: consejera Carla Humphrey
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 7

La consejera Carla Humphrey consideró ayer que muchas de las críticas que ha hecho el presidente López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE) obedecen a que lo han malinformado.

En un panel sobre el proceso comicial en curso, organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, dijo no compartir el protagonismo de algunos de sus compañeros del INE y el que contesten a todas los señalamientos que se hacen sobre el organismo.

La mesa de debate de los consejeros es en el Consejo General, subrayó, mientras el investigador de la UNAM, Jaime Cárdenas, llamó a la moderación en sus declaraciones tanto al jefe del Ejecutivo federal como a los miembros del órgano electoral, pues la confrontación que mantienen no genera un clima de tranquilidad ante los próximos comicios.

El también ex consejero electoral puntualizó que hay declaraciones de la autoridad electoral que no ayudan a tranquilizar el ambiente y en cambio propician mayor encono, pero tampoco contribuyen a una buena relación política con el INE los planteamientos del Presidente.

Humphrey estimó que la mala información permea en la Presidencia de la República. Reconoció que una persona no puede estar enterada a fondo de todo, pero muchos comentarios que se hacen no tienen la información correcta y por eso, hasta se hacen con enojo.

La mala información también permea entre senadores y diputados, y eso polariza los ánimos, resaltó al esperar junto con Cárdenas que no sea regresiva la reforma electoral que plantea Morena.

Al académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que una modificación legislativa no debe tener como fin la sustitución de consejeros y magistrados.

Entre los temas que podrían incluirse en una eventual reforma se encuentra el tamaño del sistema electoral y si se deben pasar funciones a otra autoridad.