Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce López Obrador a petroleros que abatieron incendio en Minatitlán

La producción de gasolinas en esa refinería ya se restableció, expresó

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a un mes del incendio en la refinería de Minati­tlán ya se restableció la producción de gasolinas en el sitio, gracias al esfuerzo de trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Subrayó que el objetivo de su administración es rehabilitar y modernizar todas las refinerías, en el contexto del rescate a Pemex.

Lo he dicho muchas veces y lo repito: el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, el petróleo es de la nación, es del pueblo de México, expresó ayer en un video de dos minutos, difundido en sus redes sociales, en el que se incluyeron imágenes del incendio de un tanque de la refinería, el 8 de abril. El mandatario señaló hacia el lugar para mostrar que ya no hay nada, hay un tanque como los otros.

Ponderó el trabajo de Protección Civil y del sistema de seguridad de Pemex, así como de los trabajadores y los técnicos para controlar y apagar el fuego, evitando que se extendiera y que se incendiaran todos los tanques. Iba a ser una desgracia mayor, dijo.

Trabajador evitó desgracia mayor

Hizo un especial reconocimiento a un trabajador que se quemó las manos al cerrar las válvulas con mucha pasión, con mucho valor, del bueno, advirtió durante el video en el que también se insertó la imagen del petrolero en plena acción, quien evitó una desgracia mayor, enfatizó el Presidente.

En ese contexto, calificó como excepcional la reactivación de la producción en apenas 30 días. Por esto estamos aquí; vamos a rehabilitar, a modernizar todas las refinerías. Vamos a seguir rescatando a Pemex.

La estrategia del gobierno es conseguir la autosuficiencia en energéticos, en el contexto de un control en la extracción del crudo y mayor producción de gas, en un contexto de freno a la privatización y combate a las prácticas corruptas en Pemex.

México tiene seis refinerías; hace unos días informó de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, obligada para reiniciar la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y el objetivo es concluir hacia junio de 2022 la refinería Dos Bocas.