Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Políticas abusivas de Israel constituyen crímenes de apartheid y persecución: HRW

Mirar al sur

Colombia: nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel Guerra Cabrera
Desde otras ciudades

El lado positivo que ha dejado la pandemia en Florencia: se acabó el gentío de décadas

Mar de Historias

Nunca llegó

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De descolonizarse II

¿La fiesta en paz?

Elecciones, partidos y candidatos toreros

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Aldama: agresiones paramilitares
P

edro Lunez Pérez, residente de 24 años de edad del municipio de Aldama, Chiapas, fue asesinado ayer por grupos paramilitares de Santa Martha, municipio de Chenalhó. La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama reportó que los disparos salieron del punto denominado Nech’en Saclum, en Santa Martha, mientras el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) informó que “el lamentable deceso ocurrió mientras la Guardia Nacional y policías estatales se encontraban cerca de la comunidad de Coco’”. Horas después, continuaban las detonaciones contra los pobladores de Aldama.

El Correo Ilustrado

Lamentan asesinato de Pedro Lunez, joven chiapaneco, en Coco’

C

on profundo dolor e indignación, denunciamos el asesinato del joven Pedro Lunez Pérez, de 24 años y originario de la comunidad de Coco’, municipio de Magdalena-Aldama, Chiapas, el día de ayer a las 14 horas, víctima mortal de una bala disparada desde Nech’en Saklum, municipio de Chenalhó. Es importante resaltar que al momento del ataque, Pedro se encontraba al interior de su domicilio.

Nada nos sale bien
N

ada nos sale bien. ¿Es que todo está mal? ¿Todo se malogró? Preguntas que, me parece, pueden resumir bien el panorama sentimental de los mexicanos ante la tragedia de Tláhuac. Nuestro desconsuelo. Se las debo a un buen amigo y colega, con quien compartí las angustias y el dolor de las primeras horas.

China, una carrera espacial pacífica
C

omo podemos darnos cuenta, China y su programa espacial va avanzando con éxito. No sabemos si para el presidente Xi Jiping la competencia con otros países sea una prioridad. La política de los retos espectaculares de las décadas de los 60 y 70 no es actualmente, una necesidad política. Ya la llegada a la Luna no es interés de la mayoría de las naciones que tienen programas espaciales, sin embargo, los ingenieros del programa chino del proyecto Long March 5B Y2, sí contempla varias misiones futuras en el satélite de la Tierra.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Arde Colombia: élites vándalas
D

esde el 28 de abril, la gente en Colombia –y los y las colombianas fuera del país– está en las calles, tumbando estatuas, bailando, haciendo música, gritando, pintando, detonando una de las mayores movilizaciones sociales en la historia, también una de las más cruentas. Desde el primer día hasta el pasado viernes, se contabilizaban mil 773 casos de violencia policial, 37 víctimas de asesinato y 936 detenciones arbitrarias. Según las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos se han reportado desde ese día 379 personas de las que no hay rastro. En Chile, en 150 días de movilización, se produjeron 34 muertes; en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd, en 60 días de marchas, se reportaron 30 muertes. En Colombia, durante ocho días habían sido asesinadas 37. Es una cacería. Pero los pueblos avanzan, y esto desborda la inconformidad por una reforma fiscal; muchos colombianos ya no son inmunes a la realidad.

De árboles, visas y otros menesteres
E

l fenómeno migratorio vuelve a colocarse en el epicentro de las relaciones entre México y Estados Unidos. Y la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris, a los cuatro meses de su administración, marca la relevancia del asunto.

Estefanía Ciro*
Jorge Durand
El Marqués
Y

a hemos platicado en estas páginas las maravillas que guarda el estado de Querétaro. En una escapada de fin de semana en busca de aire limpio y el anhelo de ver un cielo azul, nos dirigimos al municipio de El Marqués.

Tengo miedo torero
Foto
▲ Fotograma de la película Tengo miedo torero. En la imagen la sexagenaria travesti conocida como la Loca del Frente (Alfredo Castro).
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil