Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paramilitares de Chenalhó atacan pueblo de Aldama; matan a joven
Foto
▲ Habitantes de Aldama entrega-ron al Ejército sus armas a cambio de pantallas de televisión y ta-bletas, como parte de una campa-ña de desarme, el 21 de febrero pasado. Foto Cuartoscuro

El estado mexicano no aplica medidas cautelares: Frayba

Elio Henríquez
Partidarios de la alcaldesa de Nahuatzen vandalizan sede del Concejo Indígena
Comuneros avalan presa en Sinaloa, tras acuerdos

Les ofrecen un museo y réplica de un templo

Ernesto Martínez Elorriaga
Irene Sánchez
Al menos 250 desplazados por violencia en Teocaltiche
Foto
▲ Voluntarios de Mechoacanejo, comunidad de Teocaltiche, Jalisco, organizan la ayuda enviada para las familias desplazadas de otros poblados debido a los enfrentamientos entre grupos delincuenciales en esa región. Foto cortesía de Debate.com.mx
Desalojan de su sede a integrantes de organización social en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes del Movimiento de Trabajadores Socialistas denunciaron que fueron desalojados de la sede (y también casa) en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, por supuestos representantes de una inmobiliaria, apoyados por policías municipales que entraron al domicilio con armas de fuego y detuvieron a tres personas que se oponían a salir.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Rubén Villalpando
FEDE analiza 3 denuncias contra De la Garza en NL

Monterrey, NL., La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del estado informó que analiza tres denuncias contra Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), por promover un apoyo económico de mil 500 pesos bimestrales a las mujeres neoleonesas, mediante la tarjeta rosa, en caso de ganar las elecciones del 6 de junio.

No reprimir al pueblo, ofrece Evelyn Salgado en Cocula

Chilpancingo, Gro., En el municipio de Cocula, uno de los más violentos de la zona norte, la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que encabezará un gobierno solidario y de puertas abiertas con la ciudadanía. Aquí no va a haber un gobierno de represión contra el pueblo.

Raúl Robledo
Sergio Ocampo
Asesinan a 8 mujeres en Jalisco y Chihuahua

Cinco mujeres fueron asesinadas en diferentes sucesos, durante las últimas 48 horas, en el estado de Chihuahua y otras tres fueron ultimadas en este mismo lapso en Jalisco, informaron fuentes policiales de ambas entidades.

Cuarto incendio en un mes en el bosque La Primavera
Foto
▲ Brigadistas combaten un incendio que se originó por la caída de un rayo en un árbol en un paraje del bosque La Primavera, en Guadalajara, Jalisco. Este es el cuarto incendio en un mes en la zona. La conflagración más fuerte ocurrió el 13 de abril, fue apa-gada el 16 de ese mes y consumió 2 mil 384 hectá-reas. Foto tomada del Twitter @GobiernoJalisco, con información de Juan G Partida, corresponsal
De Los Corresponsales
Matan a 2 alumnos de criminalística

Guanajuato, Gto., Dos estudiantes de la Academia de Investigación Criminal fueron asesinados cerca de la comunidad El Capulín, municipio de Guanajuato. La Fiscalía General del Estado condenó el asesinato e informó que eran agentes en proceso de formación que aún no estaban en funciones. Los cadetes fueron atacados con armas de fuego cuando viajaban en un vehículo Sedán, la tarde del viernes. Un auto les cerró el paso y nuestros compañeros detuvieron su marcha; el conductor del vehículo se bajó e intentó abrir la puerta del carro de nuestra compañera conductora y al no poder hacerlo, el criminal disparó contra los académicos, precisó la fiscalía.

TEE-Chihuahua quita candidatura a edil

Ciudad Juárez, Chih., El Tribunal Estatal Electoral (TEE) retiró la candidatura de Aarón Loya Jáquez, alcalde con licencia de Belisario Domínguez, quien pretendía la relección por Movimiento Ciudadano (MC). La cancelación se debió a que el PRI impugnó sus aspiraciones con el argumento de que Loya Jáquez milita en el tricolor y se postuló por otro partido. El líder estatal de MC, Francisco Sánchez dijo que promoverán un recurso ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir la decisión del TEE. Señaló que es falso que su abanderado milite en el PRI y no hay documento que lo acredite. Por otro lado, los candidatos a gobernador se reunieron con empresarios en Juárez para presentar sus propuestas económicas y de seguridad ante dicho gremio.

Carlos García
Rubén Villalpando
Panista niega amagos a periodista en Silao

Silao, Gto., El candidato del Pan A La Alcaldía de Silao, Alejandro Peña Gallo, negó haber amenazado al joven Manuel Sánchez y rechazó estar detrás de las advertencias contra el periodista Alfonso Machucha, quien documentó el 5 de mayo en el portal El Otro Enfoque, el momento en que Manuel Sánchez cuestiona a Peña Gallo por la inseguridad, la pérdida de miles de balas de la policía y por el robo a las cajas de Tesorería durante su gestión como secretario del ayuntamiento de Silao. En respuesta el panista amagó al ciudadan,o con darle una calentadita. Tras las publicaciones, el reportero recibió llamadas y mensajes como: síguele con tus mamadas, culero y verás. El comunicador abandonó la ciudad por temor. Ayer, Peña Gallo negó todo.

Carlos García