El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamentan asesinato de Pedro Lunez, joven chiapaneco, en Coco’

C

on profundo dolor e indignación, denunciamos el asesinato del joven Pedro Lunez Pérez, de 24 años y originario de la comunidad de Coco’, municipio de Magdalena-Aldama, Chiapas, el día de ayer a las 14 horas, víctima mortal de una bala disparada desde Nech’en Saklum, municipio de Chenalhó. Es importante resaltar que al momento del ataque, Pedro se encontraba al interior de su domicilio.

Los ataques armados no han cesado desde 2018, pero en los últimos días se han recrudecido de manera alarmante. Ayer iniciaron aproximadamente a las 11:00 horas. A pesar de las medidas cautelares, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de abril en su Resolución 35/2021, las acciones implementadas por el gobierno mexicano no son efectivas para detener la violencia.

¿Cuántas víctimas más se necesitan?

Gonzalo Ituarte Verduzco, Ofelia Medina, Miguel Concha Malo, Bertha Navarro, Begoña Lecumberri Ustaran, Carmen Huete, Víctor Gutiérrez Torres, Horacio Franco, Felipe Jaled Alí Modad s.j., Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Gilberto López y Rivas y Luisa Reiley y 57 firmas más

Solidaridad con Colombia

Como comunidad del posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, nos solidarizamos con el pueblo colombiano frente a la brutal represión que están viviendo. Reconocemos la legitimidad de las movilizaciones en diversas ciudades del país para detener una reforma tributaria que agudiza la pauperización de la mayor parte de la población. Sumamos nuestra voz a las miles que exigen al gobierno colombiano que cese la militarización y la represión contra su propio pueblo. Exigimos la apertura de una mesa de diálogo donde sean atendidas las demandas del Comité Nacional del Paro y de los diferentes sectores movilizados.

Hilda Iparraguirre, Alba Patricia Hernández, Raquel Urroz, Lourdes Báez Cubero, Rebeca Monroy Nasr, Gerardo Necoechea Gracia, Clementina Battcock, Abel López Rosas y 43 firmas más

Templo Mayor, con cubiertas inestables

En Templo Mayor, la infraestructura para la museografía es inestable por sus cubiertas y agregados que alteran y degradan la zona arqueológica.

Igualmente, resultó una obra controvertida a la conservación y restauración de patrimonio cultural que afectó el urbanismo histórico del centro de la Ciudad de México y la naturaleza (hundimientos, falla de suelos, inundaciones o encharcamientos en montículos prehispánicos).

Templo Mayor afecta la estabilidad de los edificios colindantes, la mayoría históricos y del entorno, en una zona altamente sísmica.

Para evitar riesgos en la zona, se tiene que consolidar el suelo sustentante, derivado de un proyecto de restauración lógico y práctico, que incluya a los edificios circundantes.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Sobre las elecciones en Perú

En el país de la cultura inca (Perú), se evidencia a simple vista el aumento de la lucha de clases en la contienda electoral entre quienes representan la derecha fujimorista y la izquierda del maestro Pedro Castillo, es decir, todo se decidirá en la segunda vuelta el próximo 6 de junio. ¿Quiénes serán los ganadores? Los pitucos (clase alta) o el pueblo que tiene una oportunidad histórica de afrontar las políticas neoliberales aplicadas en ese país.

Las voces de la derecha, a través de la prensa escrita y televisiva, espantan al electorado cuando les advierten que si votan por el Partido Perú Libre, de Pedro Castillo, y gana, habrá miseria y pobreza en todo el país. Con esa ingenuidad e ignorancia se manejan, como si la pobreza no estuviera presente aquí y ahora ahondando la situación precaria de las mayorías; por si fuera poco, el escritor Vargas Llosa también hace eco de lo mal que la pasaría Perú si gana Perú Libre. El tomar partido por la derecha de Vargas Llosa no es de ahora, sino casi siempre, acomodándose con la derecha sin vergüenza alguna; otro discurso de la derecha ha sido poner como ejemplo que, si la izquierda ganara, se estaría como en Venezuela. Lo que resulta patético es que estos medios siempre han callado, en complicidad con las oligarquías y el imperialismo, que los venezolanos han resistido –desde hace tiempo– las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos.

Las propuestas electorales cobrarían mayor fuerza en las decisiones y concientización de la ciudadanía que vota si se informara la verdad a través de medios públicos y privados imparciales, y no por medios mezquinos controlados por la derecha pro imperialista, aquí y en cualquier parte.

Luis Langarica Arreola

Apela por el derecho a la embriaguez democrática

A propósito de los 20 años de la marcha por la legalización de la mariguana en nuestro país, las cooperativas son una opción para ejercer el derecho a la embriaguez democrática (libre desarrollo de la personalidad). Propongo a los próximos legisladores en función que incluyan esta forma de organización entre las varias posibilidades.

Sergio Hernández Martínez, promotor cultural y en derechos humanos