Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio universitario analiza pleito INE-Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 4

El conflicto entre Morena e INE, cuyo punto culminante fue la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán, no sólo es por el resultado de los próximos comicios, sino también por la forma en que cada uno piensa y entiende la democracia, así como el papel de las instituciones electorales en la misma, afirmó Tlatelolco Lab, centro de investigación del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, que dirige John Ackerman.

Dicho laboratorio, de reciente creación, realizó un estudio en la materia que abarca de marzo pasado al 3 de mayo, en el cual el equipo de investigadores analizó las diversas narrativas enfrentadas.

Destacó que quedó de manifiesto cómo los medios contribuyeron a posicionar las voces de Lorenzo Córdova (presidente) y Ciro Murayama como si fueran la visión del INE en su conjunto, dejando fuera los argumentos de los cinco integrantes del consejo que se opusieron a las sanciones por considerarlas desproporcionadas.

Por otro lado, vimos posiciones distintas dentro del mismo partido Morena. Distintas formas de lucha y de discurso; así, mientras Raúl Morón se mantuvo con una postura respetuosa de los procesos, Félix Salgado llegó a increpar y amenazar a los consejeros.

No obstante, resaltó que una vez que el Tribunal Electoral emitió la decisión final, el discurso se unificó: tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Raúl Morón y Félix Salgado llamaron a la unidad y a la calma.