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Informe de auditoría Especial

Costó 113 mil mdp cancelar el NAIM, no 331 mil millones
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▲ La terminal aérea de Texcoco en 2018.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 5

Al finalizar 2019, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 113 mil 327.7 millones de pesos, de acuerdo con Gerardo Lozano Dubernard, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que encabezó el grupo revisor del informe en el que la propia Auditoría señalaba que el cierre de la terminal de Texcoco había costado tres veces más que los 100 mil millones de pesos proyectados por el gobierno federal.

De acuerdo con la minuta de las reuniones de trabajo entre la auditoría especial y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) –de la cual tiene copia este diario y que circuló ayer en redes sociales, luego de lo cual fue publicada por la ASF–, tras una revisión a los registros contables y financieros y otros documentos, se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a las costos erogados en la inversión de la construcción del NAIM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos.

Como parte del examen de la cuenta pública 2019, que fiscaliza el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ASF publicó en febrero una auditoría en la que afirmaba que el cierre del aeropuerto ascendió a 331 mil 996 millones, sumando costos futuros y otras cifras. Sin embargo, la propia Auditoría Superior de la Federación, a los pocos días, señaló en un comunicado firmado por Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, responsable de la fiscalización del cierre del NAIM, que el informe contenía errores metodológicos y que el costo era menor.

El 26 de ese mes, Caso Raphael fue separado de su cargo de forma temporal y la ASF estableció un grupo especial para revisar la fiscalización derivada de la cancelación de la terminal aérea, a cuyo mando se designó a Lozano Dubernard.

Hace unos días se publicaron notas periodísticas en las que se citaban fuentes que habían tenido acceso a las minutas; aseveraban que el costo mencionado ascendía a 331 mil millones, lo que fue rebatido en redes sociales por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien afirmó que en las reuniones de trabajo entre la ASF y el GACM se había concluido que la cifra final era de un poco más de la tercera parte de lo señalado.

En la minuta se indica que la auditoría especial y el GACM se reunieron los días 26 y 28 de febrero, así como 9, 10 y 16 de marzo en la sede de la ASF. Ahí, esa empresa presentó e intercambió información relativa a ciertas erogaciones, a efecto de acreditar registros contables, conciliaciones contables, bancaria y financiera, así como documentación soporte de sus argumentaciones, considerando las que se estimaron procedentes.

Conforme lo anterior, con base en la información y documentación presentada y la relativa al proceso de fiscalización realizado por la AECF al que se ha hecho referencia, dice la minuta, y con fundamento en las disposiciones normativas que rigen el ejercicio del gasto, se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a las costos erogados en la inversión de la construcción del NAIM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos, señala el documento firmado por Lozano Dubernard y el GACM.