Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da inicio la UNAM a la aplicación del examen de admisión a licenciatura
Foto
▲ Este primer fin de semana acudirán 62 mil 277 de un total de 186 mil 570 sustentantes.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 4

Miles de aspirantes que buscan cursar una de las 130 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ayer su examen de admisión, con lo que dio inicio la primera jornada de aplicación de la prueba, que continúa hoy.

Los sustentantes, muchos de ellos nerviosos y emocionados no sólo por la evaluación, sino también por regresar a las aulas de manera presencial –aunque fuera por unas horas–, acudieron entre las 9 de la mañana y las 15 horas a alguna de las 18 sedes habilitadas.

En esta ocasión, la UNAM realiza un único proceso de ingreso en los sistemas escolarizado, de universidad abierta y a distancia, ya que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 no permitió aplicar el examen programado del 20 de febrero al 9 de marzo pasado. A esta prueba, que se llevará a cabo por los siguientes tres fines de semana, se inscribieron 186 mil 570 personas.

Como parte de las medidas que se tomaron para evitar contagios del virus, en el ingreso a los centros educativos, el personal verificó que los aspirantes portaran cubrebocas, les tomó la temperatura y entregó gel antibacterial. Además, varios usaron caretas.

Aunque la universidad exhortó a los sustentantes a acudir a las sedes sin acompañantes, muchos llegaron con uno o dos familiares, quienes en algunos casos los esperaron por cerca de tres horas a las afueras de los centros educativos.

Con la finalidad de cumplir con las medidas de sana distancia y seguridad, a los aspirantes se les distribuyó en ocho fechas para hacer el examen; este sábado y domingo se programó la prueba para 62 mil 277 sustentantes; el 15 y 16 de mayo se aplicará a 62 mil 154, y el 22 y 23 de mayo, a 62 mil 139. Los días 12 y 13 de mayo corresponderá el turno a los 214 aspirantes con discapacidad. Los resultados del examen de ingreso 2021 serán publicados el 16 de junio.