Economía
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo, la tasa de desocupación bajó a 3.9%

Regresan al trabajo 85% de desempleados por el Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 19

De las 12 millones 500 mil personas que dejaron de trabajar al inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, entre marzo y abril del año pasado, falta que recuperen el empleo un millón 960 mil –tres de cada cuatro son mujeres–, lo cual significa que 85 de cada 100 ya retomaron la actividad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las brechas que se presentan en la recuperación se extienden también entre las grandes actividades económicas. En marzo de 2021 había 800 mil ocupados más en el sector agropecuario que en el mismo mes del año pasado, pero 314 mil menos en el secundario –donde se agrupan las industrias extractivas y de la electricidad, la manufactura y la construcción– y 2 millones 404 mil menos en el terciario.

Si bien en este último sector no hay actividad que no reporte una menor cantidad de fuerza de trabajo respecto del año pasado, destacan el comercio, donde la baja es de 782 mil; los servicios diversos, con 565 mil, y los restaurantes y servicios de alojamiento, donde hay una caída de 498 mil, incluso en el gobierno hay 119 mil ocupados menos.

A la vez, son los medianos, pequeños y micro negocios los que un mayor saldo negativo acumulan en el empleo, muestra el Inegi. En este tipo de unidades económicas se concentran tres de cada cuatro espacios de trabajo perdidos fuera del ámbito agropecuario y que implican una merma de ingresos para miles de familias.

El Inegi reporta que de un millón 960 mil personas que no han recuperado sus ocupaciones respecto del año pasado, un millón 467 mil laboraban en el sector formal y 492 mil en el informal, en este último la recuperación ha beneficiado sobre todo a los hombres. Como resultado, sin prestaciones ni reconocimiento laboral se emplea 55.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

En la desocupación, donde se agrupa a quienes están en el mercado laboral sin encontrar empleo, hay 493 mil personas más que el año pasado, prácticamente la mitad de ellos entre 25 y 44 años. En total la tasa desocupación a nivel nacional fue de 3.9 por ciento en marzo, si bien es el menor nivel en tres meses, se encuentra por arriba del 2.9 por ciento del mismo mes del año pasado.

Además, se estima que entre los ocupados registrados en marzo de 2021, 7 millones 100 tenían la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo –se agrupan en la subocupación–, dicho conjunto contiene a 2 millones mil de personas más que en marzo 2020. Así, a marzo de 2021, la tasa de subocupación ascendió a 13.2 por ciento de la población ocupada.

El Inegi muestra que además de ser el sector más golpeado por la pérdida de espacios de trabajo que no se han recuperado a lo largo de un año, es en el sector terciario –comercios, servicios turísticos y de transporte, entre otros– donde creció más la subocupación.