Estados
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Campeche se prepara para reiniciar clases presenciales el próximo lunes
Foto
▲ Padres de familia realizan labores de limpieza en la primaria Lázaro Cárdenas, comunidad de Canasayab en el municipio de Champotón, luego de que autoridades de educación anunciaron el regreso a clases para este lunes. Foto La Jornada

Directores y padres de alumnos sanitizan 137 primarias

En una primera fase se prevé el retorno de 5 mil 900 estudiantes de localidades rurales

Lorenzo Chim
NL prevé reanudar enseñanza en aulas a principio de junio

Del 27 de abril al 4 de mayo se inmunizará contra el Covid-19 a los docentes del estado, en todos los niveles

NL: exhiben a aspirante de MC en fiesta con narcos

El candidato de Vamos Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), a la gubernatura Adrián de la Garza Santos, exhibió un video de noviembre de 1996 en el que su adversario de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, aparece cuando tenía 10 años, en una fiesta organizada por Gilberto García Mena, El June, quien fue uno de los principales operadores del cártel del Golfo.

Yolanda Chio, Raúl Robledo y Juan Carlos G. Partida
Yolanda Chío y Raúl Robledo
Tabasco: ex gobernadores Granier y Andrade van por alcaldía
Autoridades indígenas toman sede del INE en Morelia

Morelia, Mich., Autoridades comunales que forman parte del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomaron la mañana del viernes las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Morelia, para manifestar que no permitirán campañas proselitistas ni instalación de casillas en 10 comunidades purépechas.

Alberto López
Ernesto Martínez Elorriaga
Arriba papelería electoral a Campeche
Foto
▲ Personal del Programa Nacional de Distribu-ción de la Documentación y Materiales Electo-rales entregó a los consejos distritales de Campeche material que se utilizará en las elec-ciones del 6 de junio. La recepción de la papelería no ameritó resguardo del Ejército o de la Marina, informó Elizabeth Tapia, consejera presidenta del Instituto Electoral Estatal. Foto Cuartoscuro
Impiden en Oxchuc labores electorales

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, informó que en el municipio de Oxchuc, gobernado por el sistema de usos y costumbres, han impedido actividades para instalar casillas para los comicios federales del 6 de junio. Cuando pedimos autorización en enero para realizar actividades no se aprobó, desde el recorrido para casillas, incluso ni la capacitación. No hemos realizado ninguna actividad en el municipio. Ni siquiera podemos notificar, declaró en Tuxtla Gutiérrez. Agregó que es una decisión que toman autoridades designadas por el sistema normativo interno. Entiendo que tienen esta atribución respecto a la comunidad, pero en esa ruta sabemos que hay gente que sí quiere participar y votar. No podemos hacerlo si no contamos con el apoyo de las autoridades, apuntó.

Elio Henríquez
Libra Maru Campos segunda audiencia de imputación

Chihuahua, Chih., La candidata del PAN al gobierno, María Eugenia Maru Campos Galván, logró suspender, por segunda ocasión, una audiencia de imputación en su contra, en la que se le acusa de recibir sobornos por 1.3 millones de pesos de empresas a cambio de adjudicar contratos para el mantenimiento de parques y jardines entre 2017 y 2018 como alcaldesa de la capital del estado. Sus abogados presentaron un amparo y alegaron no haber recibido copia íntegra de la carpeta de investigación, además el representante del municipio de Chihuahua, Rafael Alejandro Corral Valverde, intervino en favor de la abanderada panista y pidió más tiempo para conocer la acusación. Por lo anterior, el juez de control Ramón Holguín suspendió la audiencia de imputación y no fijó fecha para reanudarla. La Fiscalía Anticorrupción estatal acusa a Maru Campos de simular licitaciones.

Ejidatarios de Kimbilá alertan: Fonatur planea expropiar tierras

Parcelarios, ejidatarios, ciudadanos y pobladores del pueblo maya de Kimbilá, municipio de Izamal, Yucatán, denunciaron que el comisariado ejidal los convocó a una asamblea este domingo con el objetivo de que autoricen al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la expropiación de más de 6 mil metros cuadrados de las tierras de uso común y parte del territorio indígena, y para aprobar el respectivo cambio de uso de suelo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obras del tren maya.

Jesús Estrada
De la Redacción
Intentan sofocar incendio en Hidalgo; cumple 4 días

El incendio forestal en la zona boscosa del municipio de El Cardonal, cerca a la localidad de El Potrero, en Hidalgo, que comenzó hace cuatro días, no ha sido controlado, y hasta la madrugada de este viernes 300 personas aún trabajaban para sofocarlo.

FGE-Oaxaca busca a activista desaparecida en Nochistlán

Oaxaca, Oax., La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida hace tres semanas en Asunción Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca.

Juan R. Montoya y Sergio Ocampo
Jorge A. Pérez Alfonso
Michoacán: comuneros retienen 5 patrullas

Morelia, Mich., Comuneros de San Juan Nuevo Parangaricutiro retuvieron cinco patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), para exigir la liberación de tres de sus compañeros detenidos el jueves por portar armas de fuego.

Playas sucias en Acapulco
Foto
▲ Turistas nadan en aguas sucias de la playa La Langosta, en Acapulco, este viernes, en las que incluso se puede ver basura. La Secretaría de Turismo municipal estimó que alrededor de 248 mil paseantes visitaron el puerto durante el periodo vacacional de Semana Santa, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Foto Cuartoscuro
Ernesto M. Elorriaga