Estados
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL prevé reanudar enseñanza en aulas a principio de junio

Del 27 de abril al 4 de mayo se inmunizará contra el Covid-19 a los docentes del estado, en todos los niveles

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 21

A finales de mayo o principios de junio los alumnos de todos los niveles educativos de Nuevo León regresarán a clases presenciales, pues del 27 de abril al 4 de mayo se inmunizará contra el Covid-19 a los docentes de la entidad, adelantó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Se iniciará la vacunación de todo el magisterio, incluyendo privado y público, desde nivel básico hasta el nivel universitario; serían 128 mil 309 personas inoculadas y van desde gente del sector administrativo, intendencia y personal de apoyo de todas las escuelas que he mencionado. Refirió que se les aplicará el biológico de Cansino (del que se requiere una sola dosis) en módulos masivos (drive-thru) que se instalarán en lugares como el Estadio Universitario y la Arena Monterrey.

El mandatario estatal explicó que el retorno a las aulas dependerá del avance de la vacunación a los maestros y se hará con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

Detalló que de aumentar los contagios de coronavirus el regreso a clases se suspendería; mientras que si se detecta un caso en alguna institución, ésta se tendría que cerrar.

Rodríguez Calderón añadió que se deberá dar mantenimiento general a todas las escuelas de la entidad, mismas en las que se presentan averías por el tiempo que estuvieron sin usarse, para lo que se destinará una inversión de 300 millones de pesos.

Según datos de la Federación, Nuevo León se encuentra en semáforo verde de riesgo epidemiológico y suma 121 mil 235 casos confirmados de Covid-19, además de 9 mil 153 decesos por la enfermedad.

Jalisco regresaría en agosto

En tanto, en Jalisco, unos 120 mil profesores y personal del sistema de educación básica del estado y de universidades, como la de Guadalajara (UdeG), recibirán la vacuna contra el virus, a partir del 20 de abril, por lo que se estima que en agosto se reanuden las clases presenciales, señalaron tanto el gobernador Enrique Alfaro como el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Sólo entre los centros educativos estatales y la UdeG se calculan alrededor de 120 mil docentes, sin contar los de escuelas privadas de todos los niveles. Según las autoridades federales de Salud, Jalisco se ubica en semáforo amarillo; suman en el estado 84 mil 43 casos positivos del virus y 11 mil 642 decesos a causa del mismo.