Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rechazan el registro biométrico en celulares // Fomentará el crimen en vez de combatirlo // Al rato lo venderán en el mercado negro

Los de abajo

Chalecos amarillos serán anfitriones de los zapatistas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

China, envidia económica mundial // Crece 18.3% en el primer trimestre

Apuntes postsoviéticos

Última advertencia

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
La muestra

Sobre lo infinito

En el chopo

El Alicia reabrió y el tianguis resiste

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
EU-Rusia: inquietante escalada
E

l gobierno ruso anunció ayer las medidas con que responderá a las 32 sanciones impuestas por Estados Unidos un día antes. La más significativa de ellas es la expulsión simétrica de 10 integrantes del cuerpo diplomático estadunidense en la Federación Rusa, así como la sugerencia al embajador John Sullivan de que viaje a Washington para celebrar consultas con su gobierno respecto a qué tipo de relación quiere con Moscú; pero también se prohibirá a la embajada estadunidense que contrate ciudadanos de otros países para realizar labores administrativas y técnicas, se impedirá la llegada incontrolada de ciudadanos de Estados Unidos con pasaporte diplomático para estancias de corta duración y se restringirá la movilidad de la legación de esa nación en territorio ruso. Como explicó el canciller Serguei Lavrov, Rusia no posee los recursos para presionar a Estados Unidos con mecanismos de asfixia económica, como los que éste usa contra sus rivales, por lo que en ese ámbito se limitará a resistir los embates.

El Correo Ilustrado

Plataformas electorales, ausentes, opina

A

darse inicio formal de arranque de la campaña electoral del próximo 6 de junio, oportuno es decir que las campañas encausan entre otras cosas el reflejo de la lucha de clases, o al menos a eso se debe cierta crispación entre candidatos de partidos de la derecha PRI-PAN-PRD, entre otros y las fuerzas que representan –casos como éste, el progresismo de los que apoyan el proyecto de nación que pretende dar fin al neoliberalismo–; estos dos grupos deberían atizar el debate ideológico y las propuestas políticas sin demagogias, por respeto al electorado. La lucha de clases representa la defensa entre unos y otros los intereses antagónicos e irreconciliables de la derecha reaccionaria de la burguesía oligárquica proimperialista-neoliberal, frente a la posición de avanzada progresista o de izquierda revolucionaria, es decir, la clase pobre, desposeída que vive de su fuerza de trabajo.

La campaña #PazPorEllas
N

ingún país en el mundo ha logrado la igualdad de género, y la pandemia del Covid-19 ha sido un duro recordatorio del enorme trabajo que queda por hacer para construir un mundo en esas condiciones.

Regulación de redes sociales
E

n un debate tan interesante como el abierto en relación con las redes sociales no pueden estar ausentes el aporte y el enfoque de los derechos humanos. Sin éstos cualquier intento de regulación se acerca peligrosamente a una práctica antidemocrática. En la complejidad de este debate, resultó trascendente que Twitter y Facebook decidieran cerrar las cuentas del entonces presidente Trump en el contexto del asalto al Capitolio en Estados Unidos, lo cual causó declaraciones de desaprobación hacia las empresas digitales.

Graeme C. Clark*
Miguel Concha
Antimonumento, antilibro y formas de rebelión
L

os libros, como la mayoría de los objetos en las sociedades capitalistas, tienen un estatuto de mercancías. Éstas son el dispositivo a través del cual el capital se reproduce y constituyen las subjetividades dóciles y productivas. Una de las vías para quebrar el circuito de las mercancías es mantener el valor de uso de los objetos. El libro Antimonumentos. Memoria, verdad y justicia, editado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung en 2020, intenta operar desde este punto de vista en un sentido peculiar.

Las vacunas de la discordia: otra historia conceptual
¿H

ay alguien que pueda explicar razonablemente por qué Europa contrató recientemente mil 200 millones de vacunas Pfizer para contrarrestar los efectos de la pandemia en el viejo continente? ¿O por qué el gobierno canadiense está desesperado por comprometer 300 millones de dosis del mismo antídoto? ¿O por qué la Casa Blanca se ha reservado 800 millones de inyecciones para inocular a su población? La Unión Europea suma 446 millones de habitantes, aunque esas vacunas estén dirigidas sólo a la tercera parte. Canadá cuenta con 38 millones y Estados Unidos, con 330 millones. En teoría, si sus gobiernos pretendieran inocular a todas sus poblaciones requerirían mil 600 millones de dosis. Pero sólo en teoría. En la práctica, ningún gobierno puede aspirar a inmunizar en este año al conjunto de esas poblaciones. La razón es sencilla: en Europa y en Estados Unidos más de 40 por ciento de sus pobladores se niegan a recibir la vacuna.

Enrique G. Gallegos*
Ilán Semo
Las UMA y eje del mal pensionario
D

espués de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera explícitamente al grave efecto de las UMA en dos conferencias matutinas (5 y 12 de marzo de este año) y después de su pronunciamiento en Guelatao (21 de marzo), el segundo eje decidió servirse de esas intenciones presidenciales en materia pensionaria para intentar confundir deliberadamente a los trabajadores sobre el grave efecto de las UMA y su interesado proyecto para ajustar pensiones en el Apartado B. Dos asuntos completamente diferentes.

Juego de tronos bis
U

na de las mejores teleseries, Juego de tronos, se estrenó hace 10 años. Aunque el libro que le da origen había tenido una buena acogida, la serie rompió todas las marcas. Situada en una porosa Edad Media con dragones, muertos vivos, exorcistas, cofradías religiosas, caballeros, grandes batallas, intrigas y traiciones; pinta un panorama que por su carácter polisémico puede ser adaptado a cualquier época y cuyos personajes pueden encarnar a cualquier villano o héroe contemporáneo. Ahí reside, su éxito. Cuando se vuelve tan brutal y peligrosa la realidad en que vivimos, la ficción nos ayuda a desentrañarla mejor.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
Niños, piano: antídoto
E

n las semanas recientes he estado leyendo en diversas fuentes, con especial preocupación, algunos textos sobre los efectos que el encierro pandémico ha estado teniendo sobre los niños. El asunto es de enorme complejidad, pero se puede resumir en el hecho de que ya hay estadísticas sólidas sobre un aumento notable en, por ejemplo, la depresión infantil y, aunque parezca increíble, también en los suicidios e intentos de suicidio entre niñas y niños. Ante esa circunstancia terrible y esos datos no menos terribles, se me ha ocurrido pensar (como han hecho muchos otros por todo el mundo) en posibles antídotos o paliativos, y la música se presenta como uno de los más viables.

Otra vez en el camino
Y

a en sus primeras dos películas, Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017), no exhibidas en México, aunque la primera se puede ver en la plataforma Mubi, la cineasta estadunidense de origen chino Chloé Zhao había mostrado su fascinación por los paisajes del Oeste, así como su tendencia a no seguir un argumento convencional y dejar que la observación documental del comportamiento de sus personajes fuese tejiendo una historia.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao