Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Oaxaca: crean app sobre el Covid en lenguas indígenas
Foto
▲ La aplicación para Android, desarrollada por el colectivo Ñuu Ayava, contiene, entre otra información, cómo pre-venir contagios de Covid-19. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Muchos ignoran cómo cuidarse, dicen creadores

Jorge A. Pérez Alfonso
Combate a la pandemia se dificulta en Guerrero, ante desplazamientos por la violencia: gestor de MSF
CEDH-Jalisco pide seguridad y salud para comunidad wixárica

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en menos de un mes envió un segundo pronunciamiento para que las secretarías de Seguridad Pública y de Salud estatal atiendan la falta de estos servicios en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, uno de los asentamientos más poblados de los wixaritari en el norte de Jalisco.

Héctor Briseño
Juan Carlos G. Partida
Edil de Tlanalapa obliga a empleados municipales a limpiar basurero

Juez lo emplazó a cumplir ordenanza

Saúl García, de MC, amenazó con descontar sueldos a quienes no acudieran

Se oponen a extraer agua de la presa Madín para la CDMX

Atizapán, Méx., La intención de extraer agua de la presa Madín para dotar del vital líquido a la capital del país, a iniciativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), generó inconformidad entre vecinos de los municipios de Naucalpan y Atizapán, así como de asociaciones ambientalistas, al señalar que en esa región hay escasez.

Juan Ricardo Montoya
Silvia Chávez González
Piden a la Federación poner fin a pozos irregulares en Jiménez

Ciudad Juárez, Chih., El municipio de Jiménez solicitó por enésima ocasión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revisión de pozos de extracción del líquido para detectar aquellos que operan de manera clandestina y evitar que continúe la sobrexplotación de los mantos freáticos, pues aseguraron que la escasez y contaminación del agua pueden llevar a la desaparición de todo un pueblo.

El clan Monreal, listo para quitarle de nuevo al PRI el gobierno de Zacatecas

David, postulado por morena-pt, confía en ganar con facilidad

Rubén Villalpando
Alfredo Valadez Rodríguez
Atacan en Zapopan a familiares de cantante de narcocorridos; 3 muertos

En un ataque armado contra familiares del cantante de narcocorridos, Alfredo Olivas, murieron su hermano Irving, la esposa de éste y su hijo de 2 años, en Zapopan, Jalisco. Los tres fueron alcanzados por un ve-hículo cuando iban en una camioneta Cadillac, en Periférico y 5 de Mayo, antes del mediodía del sábado.

SLP: marcha Javier Nava tras perder candidatura

San Luis Potosí, SLP., Javier Nava Palacios, aspirante de Morena a edil de San Luis Potosí, a quien el Tribunal Estatal Electoral le anuló la candidatura el pasado jueves, marchó por la dignidad y democracia, del Centro de las Artes a la plaza de armas, en el centro histórico de esta ciudad, como parte de las primeras acciones de resistencia. Su postulación fue impugnada por el PRI y otros partidos, quienes señalaron que Nava Palacios se postuló a la relección por el partido Morena,mientras que el que lo llevó a gobernar durante su primer periodo en la alcaldía fue el PAN. Con este atropello, por parte de autoridades electorales y mafias locales, despertaron al pueblo potosino. Estamos preparados una vez más para enfrentar a las mafias locales y al autoritarismo y la corrupción política, aseguró.

De la redacción
Vicente Juárez
Gally Jordá asume como presidenta del Impepac

Cuernavaca, Mor., Mireya Gally Jordá rindió protesta como consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), durante una sesión extraordinaria realizada ayer. Gally Jordá es esposa de Jorge Meseguer, quien fue secretario de Gobierno del estado durante la administración perredista de Graco Ramírez. Además, llamó a todos los partidos políticos a que cumplan con los protocolos sanitarios para cuidar a la población y a los aspirantes a algún cargo público. En esta misma sesión, Mayté Casalez Campos, protestó como consejera electoral. El viernes pasado el consejo general del Instituto Nacional Electoral designó tanto a Gally como a Casalez. En Morelos, las campañas para presidentes municipales y diputados locales arrancan el próximo lunes 19 de abril.

Rubicela Morelos Cruz