Estados
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan sofocar incendio en Hidalgo; cumple 4 días
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 23

El incendio forestal en la zona boscosa del municipio de El Cardonal, cerca a la localidad de El Potrero, en Hidalgo, que comenzó hace cuatro días, no ha sido controlado, y hasta la madrugada de este viernes 300 personas aún trabajaban para sofocarlo.

Pobladores, agentes de seguridad pública, bomberos, rescatistas y elementos de diversas dependencias federales y estatales, con cubetas de agua y tierra, con palas, azadones y otras herramientas poco a poco van apagando las llamas en árboles de pino, encino y hojarasca. La conflagración no sólo amenaza con llegar a las viviendas de El Potrero sino que ha destruido las madrigueras de ardillas, armadillos, conejos silvestres, zorrillos y zarigüeyas, conocidas también como tlacuaches o marsupial mexicano.

Afectados, 22 estados

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta ayer había 91 incendios forestales activos en 22 estados y 20 mil 631 hectáreas preliminares afectadas.

Precisó que 4 mil 313 personas combaten el fuego, entre personal de la Conafor y otras instancias.

La dependencia explicó que los siniestros considerados de atención especial son los del cerro Santa Rosa y El Picacho, de Los Reyes, Michoacán, donde hay condiciones meteorológicas adversas; en Santo Domingo-Maninalapa, en Tepoztlán, Morelos y en Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca. Además, añadió que hay 14 conflagraciones en 12 áreas naturales protegidas.

Elementos de la policía estatal antimotines replegaron a 25 brigadistas y pobladores de la comunidad El Calvario, en Chilpancingo, Guerrero, cuando boteaban en la caseta de Palo Blanco, de la autopista del Sol México-Acapulco.

Los voluntarios solicitaban fondos económicos para sofocar los incendios forestales que permanecen activos desde hace tres días y han consumido más de mil 500 hectáreas de bosques.

(Con información de Jared Laureles reportero)