Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Si el INE confirma descalificación, Morena volvería al Tribunal // La dinámica decreciente de la deuda // Vacunación en Querétaro

Astillero

El INE, en jaque // Córdova, a dos fuegos // Logotipo y militares // Iglesia: guía para votar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Vocación por la vida, la mejor vacuna

Desde el otro lado

En rescate de la democracia

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Pronósticos económicos (abril 2021)

México SA

¿Corporativos mineros=atraco a la nación // No más concesiones; con las vigentes arrasan // Lavalle tendrá amiguitos en el Reclusorio

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

Morena, en riesgo de descarrilar

Balance de la jornada

Cruz Azul busca su triunfo 13 frente al América

La Jornada Baja California
La muestra

Undine

Zona andina: vuelcos políticos
E

n Ecuador y Perú se celebraron ayer procesos electorales de gran relevancia: mientras en el primero de esos países se celebró una segunda vuelta en la que se disputaron la presidencia el empresario neoliberal Guillermo Lasso y el progresista Andrés Arauz, en el vecino Perú se llevó a cabo la primera vuelta de unos comicios presidenciales caracterizados por la atomización –se presentaron 18 candidatos–, la incertidumbre política, la desarticulación de los partidos tradicionales y una situación sanitaria crítica por el repunte de la pandemia de Covid-19.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Reprueba que niños se vean obligados a tomar las armas en Guerrero

C

ausa una enorme indignación que niños entre 6 y 11 años se vean obligados a tomar las armas para defenderse de los sicarios del narcotráfico.

Después de las elecciones
D

e manera cíclica nuestro país acude a las elecciones como si fuera a la guerra. La madre de todas las batallas, elección histórica, justa inédita, suelen ser las palabras que acompañan a las elecciones intermedias. Es un resabio, me atrevo a pensar, de las elecciones de 1997, en las que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y se pavimentó el camino a la alternancia política en el Poder Ejecutivo.

David Penchyna Grub
La travesía argenmex
Q

ue el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento decidiera bautizar, allá por 1867, una vasta región pampeana con el nombre de un entonces protagónico Benito Juárez, desoyendo el canon que impone homenajear sólo a los difuntos, puede ser tenido como una curiosidad, pero también como presagio de un vínculo especial entre países situados en las antípodas del vasto subcontinente resultante de las luchas independentistas del siglo XIX y del consiguiente desmembramiento del imperio español.

Industria eléctrica y soberanía energética: lo que está en juego
E

n el siglo XX los asuntos energéticos se dirimieron en batallas de proporciones épicas. La propiedad pública o privada de los hidrocarburos o la energía eléctrica eran asuntos de disputa mayor que, a veces, culminaban en victoria contra compañías depredadoras, respaldadas por sus respectivas embajadas y nuestros coloniales medios, pero odiadas por el común de los mortales. Y no hablo de Iberdrola, claro está.

Óscar R. González*
Oriol Malló*
Informe MacBride: la información bajo acoso
D

esde su hora primera (1973) la iniciativa que solicitó un diagnóstico mundial sobre la información y la comunicación, sabía que tal tarea no sería un día de campo con paisajes de ensueño y clima fraterno. Sabía que estaba desarrollándose, exponencialmente, un fenómeno (y una amenaza) con proporciones descomunales, anidado en la lógica misma del capitalismo en su fase imperial: la acumulación monopólica de la información expresada también en el campo simbólico y en el acopio, manipulación y producción de datos. Big data.

Guardia Nacional: cuerpo de paz
L

os críticos de la Cuarta Transformación no están planteando un debate serio sobre las políticas del gobierno ni hacen propuestas alternativas a los programas y a los cambios de fondo que tienen lugar ante sus ojos y ante toda la nación; quieren golpear, calumnian, inventan enemigos inexistentes y, como escribió Sor Juana, “primero ponen el ‘coco’ y luego se espantan de él”.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Bernardo Bátiz V.
Turismo, abuso e impunidad
F

ue una de las entidades más olvidadas de México, pero hoy Quintana Roo es el principal polo turístico del país. Allí se genera más de una tercera parte de las divisas que ingresan por dicha actividad. Esa transformación se dio los últimos 40 años sin una correcta planeación ambiental y social. Como fruto, al lado del lujo: pobreza, marginación. Pequeñas poblaciones perdidas en el mapa albergan ya miles de habitantes. Surgió Cancún, que tiene 900 mil, mientras Playa del Carmen 306 mil; Tulum 50 mil. La mayoría ­inmigrantes.

A un año
A

poco más de un año del reconocimiento en México de la pandemia del coronavirus, siguen cerrando negocios de todo tipo en el país, son sobre todo visibles los más pequeños emprendimientos de tipo familiar. Circule por su barrio, mire por dónde pasa y se sorprenderá al ver bajadas las cortinas y extrañará el local antes abierto, apenas hace unos días aún estaba ahí. Algunos los frecuentaba, o tal vez nunca entraba, pero eran parte del paisaje urbano y del entramado económico de generación de empleo e ingresos. Proliferan los letreros de Se renta.

Iván Restrepo
León Bendesky
Los ricos también lloran
H

ay un pesimismo reaccionario que se va por la fácil, hoy que es tan fácil ver negro o muy gris el futuro humano. También en México, las prospecciones pesadillescas ocupan el lugar que alguna vez tuvieron los melodramas románticos, aunque superadas por las series de narcos con su visión derrotista del presente o el pasado reciente. Resultamos una nación de criminales, corruptos, cobardes y sicópatas, y en consecuencia un país de víctimas. Ante el exasperante maniqueísmo del debate político actual, como bien saben los youtubers lo más sencillo es dictaminar: todos son iguales y agarrar parejo, sin rigor ni compromiso, ni lo que pudiéramos llamar empatía social.

Hermann Bellinghausen