Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

¿Está de moda la contracultura?

E

sta pregunta la hace Yael Weis, coordinadora de la edición digital de la Revista de la Universidad de México, que ha dedicado su número más reciente al controvertido tema de la contracultura, coincidiendo con diversas actividades que aquí mencionaremos. Con respecto a la prestigiosa publicación universitaria, habría que celebrar en primer lugar la provocadora portada realizada por el artista contraculturoso José Luis Sánchez Rull. También en sus primeras páginas se incluye, a manera de homenaje, el poema Manifiesto populista del recién fallecido beat Lawrence Ferlinghetti. Además, hay un poema de Sergio Mondragón, fundador de la revista contracultural El corno emplumado. De la veintena de textos incluidos en este número especial, la escritora Guadalupe Netel, directora de la publicación, hace esta síntesis: Muchos de estos experimentos buscan conciliar la libertad individual con el bien común, reapropiarse de los cuerpos, hacer de la vida una fiesta y una estética, recuperar los recursos y la toma de decisiones en beneficio de una colectividad concreta menos jerarquizada. No es un riesgo pequeño, pocos lo logran, hay textos feministas, ecologistas, sobre publicaciones alternativas, música y otros temas vinculados al fenómeno contracultural. Aparece un largo texto histórico de José Luis Paredes Pacho, quien sólo dedica un mínimo comentario displicente al libro La contracultura en México, de José Agustín. Opina que en este volumen se hace una definición de tipos ideales, como una entelequia maniquea que los protagonistas parecen encarnar purista y sucesivamente, incluso de manera inconsciente.

Arte, política y contracultura

Desde el pasado 6 de abril, en el Museo Universitario del Chopo, todos los martes y jueves a las 12 horas hasta el 18 de mayo se llevará a cabo un ciclo de conversaciones en Facebook Live, YouTube del museo y YouTube de Cultura en Directo UNAM. Participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo. Mujeres y hombres de 12 países distintos, de diversas generaciones, enfoques políticos y referentes culturales, abordarán temas como los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad y los nuevos activismos, entre otros.

Las conversaciones abordan arte, política y contracultura. Con respecto a esta última, los curadores del coloquio se preguntan ¿qué queda de ella en la segunda década del siglo XXI? ¿Qué vale la pena conservar del espíritu de la contracultura y qué se debe dejar atrás? ¿Hasta qué punto hoy existen nuevas contraculturas que atacan el orden establecido desde la derecha? ¿Hasta qué punto los nuevos fascismos son las nuevas formas de la contracultura?. Muy contradictorias y peligrosamente desvirtuadas resultan estas preguntas que hacen Paredes Pacho y sus colaboradores, si consideramos que el espíritu de lo contracultural debe ser libertario, de izquierda y principalmente humanista. Incluso, uno de los curadores de este ciclo de conferencias, Francisco Carballo, ha declarado que Donald Trump y Jair Bolsonaro son contraculturales. Pues, ¿de qué estamos hablando?, ¿a quién benefician estas descalificaciones?

Metiendo mando, de Carlos Zerpa, en Oaxaca

El venezolano Carlos Zerpa es un provocador contracultural que por primera ocasión expondrá de manera individual en México con una gran retrospectiva que incluye esculturas, pinturas, arte objeto, instalaciones y performances, a partir del 16 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Macedonio Alcalá 2020, centro). El curador es Santiago Espinoza de los Monteros.

Cursos Los Beats desde Guatemala y las mujeres y el pulque. El escritor y editor guatemalteco Estuardo Prado lanzó una convocatoria para un curso en línea que impartirá a partir del 23 de abril, en torno al fascinante mundo de la generación beat. Consiste en cinco sesiones de dos horas por Zoom, los sábados de 15 a 17 horas, del 24 de abril al 22 de mayo. Se usará Classroom para subir la grabación de las sesiones, así como material de apoyo. Las reservaciones se hacen en la siguiente liga: https://surveyheart.com/orm/606b509b7b70be36e2fbaa26

En tanto, el colectivo feminista Pulque Filosófico invita al curso Las hijas de Mayahuel, historia de las mujeres y el pulque, cuyo objetivo es analizar las relaciones entre la bebida y las mujeres en la historia. Al final de las clases se hará un fanzine colectivo que será publicado de manera digital.

Los talleres serán impartidos por Jitsi Meet.

Información en #TallerFeminista #pulquefilosofico #autogestion #feminismo #pulque #CulturaPulquera