Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Acuerdo estratégico de China e Irán por 25 (sic) años: Ruta de la Seda vs. el Gran Reset

Mirar al sur

El ascenso de China y el imperio de EU

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel guerra Cabrera
Desde otras ciudades

Dresde, capital monumental y centro de cultura europea

Mar de Historias

Focos rojos

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De florecimiento humano

¿La fiesta en paz?

Reactivar sin pretextos el espectáculo, propone aficionada pensante // ¡Aprovechen toreros que apasionen!

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Tumbando caña

Afrobeat, afrobeats, afropop

Ley de Hidrocarburos: soberanía y desarrollo nacional
E

n medio de la disputa judicial en torno a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada a principios de mes, el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos en la que se plantea como un imperativo el fortalecimiento de las empresas estatales de energía Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como garantes de la seguridad, así como de la soberanía energética y la palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Que alguien controle a las Afore, exige

T

engo 47 años de trabajo y sigo activa, mi fondo de retiro es manejado por la Afore Profuturo. Del 25 de febrero al 25 de marzo de 2021, el saldo de mi cuenta disminuyó 29 mil pesos. Las razones de la afore para esta disminución son dos: 1) Las fuertes heladas en el sur de Estados Unidos provocaron una mayor percepción de riesgo sobre nuestro país, pues afectó la producción y suministro de energéticos y paros en las líneas de producción, principalmente del sector automotriz. 2) La aprobación de la reforma eléctrica impacta a las Afore, que también invirtieron en proyectos privados de generación de energías limpias y sector renovable, los cuales se verán afectados en gran manera por la reforma.

Educación: entre el desamparo y la esperanza
A

pesar de los enormes esfuerzos que realiza el magisterio nacional por mantener los procesos educativos vivos y de velar por el correcto ejercicio del derecho a la educación de millones de estudiantes, se les ha abandonado, desprotegido e ignorado por las autoridades educativas y sindicales.

Erick Juárez Pineda*
Crisis migratoria
L

a crisis migratoria vuelve al primer plano nacional e internacional y todos los sectores involucrados, menos uno, han salido perjudicados.

Nuestra tragedia
M

ientras la furia de Morena amaina y dejan tranquilo al apabullado Instituto Nacional Electoral (INE), tratemos de afrontar lo que no necesita narrativas o ficciones sino reconocimiento pleno, sin ambages, de una realidad oprobiosa. Al hacerlo, podemos comprometernos a no buscar culpas ni culpables a modo de tamaña desgracia, al menos mientras no logremos poner en debida perspectiva el carácter de la problemática que la rodea y caracteriza.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
El litio, patrimonio nacional
C

omo anteriormente comentamos en el artículo ¿Quién defiende al litio? ( La Jornada, 14/2/21), existe una legítima preocupación por la forma irregular, y casi en secreto, en que se dieron concesiones a las empresas extractoras de litio en el país.

Crónicas de la esperanza: Sinopharm en Venezuela
L

aura es enfermera. Cuando recibió el llamado para vacunarse con Sinopharm supo que era su oportunidad. En plena pandemia, inmunizarse es un canal abierto a la vida. Estuvo serena. Se enteró de que la vacuna china es un virus inactivo, la ideal para pacientes oncológicos o con VIH, trasplantados y enfermedades reumáticas. Una mezcla de alivio y esperanza emergían mientras caminaba hacia la Maternidad Santa Ana.

Antonio Gershenson
Marcela Heredia*
Recuerdo imperecedero
H

ace una década falleció don José Rogelio Álvarez Encarnación, a los 89 años, sin mengua en su amor a la vida, en total lucidez y pleno de proyectos. Alto, espigado, elegante, sus cabellos blancos y bigote enhiesto perfectamente acicalados. Según Gonzalo Celorio, su compañero en la Academia de la Lengua, era la imagen por antonomasia del académico de la lengua. Hombre de gran cultura y con fino sentido del humor, su plática era un manantial de conocimiento y sabiduría.

Notturno
C

on apenas seis largometrajes en una carrera de casi tres décadas, el italiano Gianfranco Rosi se ha vuelto una referencia imprescindible en el panorama del cine documental. Prueba de ello es el reiterado reconocimiento brindado en festivales internacionales (León de Oro en Venecia por Sacro GRA, de 2013; Oso de oro en la Berlinale de 2016 por Fuocoamare, fuego en el mar, crónica notable sobre la suerte de migrantes africanos naufragados en la isla italiana de Lampedusa). En México se ha proyectado esta última cinta y también la inquietante incursión del cineasta en la intimidad de un delincuente mexicano al servicio del cártel de Juárez, en el documental El sicario, cuarto 164, filmado en 2009. Su cinta más reciente, Notturno (2020), es la representación italiana este año para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil