Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El gallo de la oposición para 2024 // A más de 90 por ciento de los encuestados no les gusta ninguno // La caballada está superflaca

Los de abajo

Pactos de impunidad vigentes

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

UNAM: salarios de hambre // Docentes y poder adquisitivo // Neoliberales vs. académicos

Infancia y Sociedad

Leyes contra el aborto social

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Salón palacio

Exposiciones virtuales, presenciales, mixtas, retrospectivas, conmemorativas, pictóricas y cannábicas

Jazz

La gira virtual de una enciclopedia

Carlos Martínez Rentería
Antonio Malacara / I
Subsidios públicos, ganancias privadas
D

urante la conferencia de prensa matutina de ayer, los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes, detallaron los múltiples mecanismos a través de los cuales la empresa productiva del Estado y su filial subsidian a grandes compañías privadas, tanto al adquirir energía con sobrecosto a los productores como al venderla por debajo de su costo de generación a los usuarios corporativos.

El Correo Ilustrado

Observación a columna México SA acerca del sindicato minero

E

n relación con lo publicado en la columna México SA, me permito aclarar lo siguiente.

La actual cancillería mexicana
P

rimero que nada conviene ratificar que al asumir Marcelo Ebrard la cartera de Tlatelolco, a pesar de que aún le queda a la misma mucha escoria, volvió a soplar en la Cancillería Mexicana el aire de coherencia y dignidad que la caracterizó antes de que llegaran a la presidencia de la República el payaso Vicente Fox y el par de sucesores asaz indignos. Tal parecía que, durante esos 18 nefastos años, hubo una suerte de competencia para que cada vez la Cancillería fuese peor.

En educación, una mecha encendida
H

abrá regreso a clases, pero no a la normalidad. La contención que ha impuesto la pandemia a la palabra y al movimiento, cerrando escuelas y protestas, sirviéndose los del poder con una ampliación de su territorio; acorralando a todos con el temor al contagio y a la agonía de no poder respirar, ha estirado tanto y a tal límite la capacidad de estar quietos y aislados, atemorizados e impotentes, que el regreso se antoja como lleno de un ánimo de revancha que sólo tienen quienes retornan a su espacio y lo encuentran desolado. Regresarán distintos y con encono todos los que perdieron amigos y familia; el joven de 17 años que quedó absolutamente solo, sin padres, sin tíos o primos. Estarán de vuelta los millones que perdieron su trabajo, los otros tantos que expulsó de la escuela la tecnología, las que fueron violentadas, los que en éstos que serán dos años, llegaron a los 18 pero eso de poco sirve.

José M. Murià
Hugo Aboites*
Las OSC ante la agenda de desarrollo
E

n 2016, en el 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los estados miembros aprobaron la creación del Foro sobre el Desarrollo Sostenible, como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sus objetivos (ODS) y metas.

Made in NXIVM
D

esde que detuvieron al líder de la secta en Puerto Vallarta, me he preguntado por qué si en Estados Unidos sus creyentes gravitaban en torno al cine y la televisión, en México eran los políticos. Creo que revela una idea del quehacer político como éxito personal. Si atendemos a su geografía, la secta de Keith Raniere comienza en el cliché de la élite, el Planetario Alfa de San Pedro Garza García, Nuevo Léon, el 8 y 9 de septiembre de 2001. Atrae porque es una forma de lo exclusivo, de un presunto saber supuestamente científico sobre tu potencial y, sobre todo, porque es una manera de establecer conexiones. Es la política como autorrealización personal, como club VIP, es decir, como despolitización.

Miguel Concha
Fabrizio Mejía Madrid
Los bucaneros del petróleo
E

n ocasión del pasado aniversario de la expropiación petrolera, tuve oportunidad de leer un artículo que me pareció del mayor interés para comprender algunos sucesos relacionados con el nuevo gobierno de Estados Unidos. El documento fue escrito por mi amigo Miguel Ángel Sánchez de Armas, por lo que le pedí me permita reproducirlo en mi colaboración de La Jornada:

Tapar el sol con el dedo
E

n uno de los confines del mundo, alrededor del círculo polar ártico, se está llevando a cabo una lucha que nos afecta a todos. Pueblos indígenas de la región y organizaciones ambientalistas suecas e internacionales se oponen enérgicamente a un experimento para avanzar la geoingeniería solar, una propuesta tecnológica de alto riesgo. A gran escala, tapar parte de los rayos del sol con nubes artificiales podría causar sequías y otras alteraciones en los trópicos, poniendo en riesgo las fuentes de agua y alimentación de miles de millones de personas. Un proyecto de la Universidad de Harvard, financiado por Bill Gates y otros billonarios, pretende usar el territorio del pueblo indígena Saami en Kiruna, Suecia, para realizar un experimento de esta tecnología (https://tinyurl.com/y5ut32y4).

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro*