Estados
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a causantes del fuego en Coahuila y NL; descuidaron asador
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 29

La Fiscalía General de Coahuila informó que fueron identificados los presuntos responsables del incendio forestal que empezó el 16 de marzo en la sierra de Arteaga, en los límites con Nuevo León.

Everardo Lazo Chapa, delegado de la dependencia en la región sureste, señaló que se trata de personas que no son originarias del estado y estuvieron de visita en el fraccionamiento campestre La Pinalosa, donde se inició la conflagración. Al parecer hicieron mal uso de un asador de carne que se encontraba en el exterior de una de las dos cabañas de descanso que rentaron.

El funcionario indicó que la investigación no ha concluido, por lo que evitó revelar nombres, pero está muy avanzada, tenemos testimoniales y muchos datos de prueba integrados en la carpeta que esperemos concluir en unos días. Sólo nos va a detener un poco la cuestión de la pericial topográfica para determinar la magnitud del daño, el cual hasta la fecha es de más de 2 mil 700 hectáreas de vegetación quemada en la entidad.

Añadió que se está analizando la sanción a los responsables. El Código Penal de Coahuila castiga hasta con 20 años de cárcel a quien cause un incendio forestal.

En tanto, el gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme anunció que rentará un avión DC-10 con capacidad de transportar hasta 40 mil litros de agua y un helicóptero Skycrane para combatir el siniestro.

Por ahora se intenta apagar las llamas desde el aire con descargas de agua desde ocho helicópteros: tres del gobierno del estado y cinco de la Comisión Nacional del Agua y de la Guardia Nacional.

El mandatario manifestó además que se analiza la posibilidad de bombardear nubes con compuestos químicos para propiciar lluvias, como anunció el martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Habló el general de traer una aeronave; comentó que ahora no hay condiciones para hacerlo, pero iba a estudiar la viabilidad de provocar lluvia. No hay pronósticos de que vaya a llover, pero él dice que van a esperar los próximos días para ver cuál es la humedad que se presenta en toda la sierra de Arteaga, puntualizó.

Mientras, en Nuevo León 80 personas fueron desalojadas de la comunidad de San Isidro debido al exceso de humo denso que provoca el incendio que continúa desde hace una semana en la sierra de Santiago.

En tanto, Protección Civil estatal informó que las acciones para apagar el fuego fueron suspendidas debido a rachas de viento hasta de 90 kilómetros por hora.