Estados
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hay 75 incendios forestales en 20 estados; desalojan a mil 100 personas
Foto
▲ El fuego en la sierra de Santiago, Nuevo León, se extendió reavivado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora registradas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, por lo que mil 100 personas fueron desalojadas. El incendio forestal ha consumido más de 8 mil hectáreas de vegetación. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón

En Nuevo León, 11 mil hectáreas arrasadas

Se cuadruplican conflagraciones // Conafor redujo sus brigadas de 54 a sólo 10

De los corresponsales
Causantes de estragos en NL y Coahuila enfrentarían pena hasta de 15 años
Filas hasta de 20 kilómetros para recibir la vacuna en Cuernavaca, en el sol y sin baños

Algunos esperaron 15 horas

Sólo cuentan con 20 mil dosis; las aplican a mayores de 75 años

Leopoldo Ramos
Rubicela Morelos Cruz y Claudio Bañuelos
Denuncian corrupción y violación de protocolos en clínica de Cancún

Cancún, QR., Personal médico y administrativo de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cancún acusaron a la directora, Elvia Yuliana Flores Loera, de aplicar mal los protocolos para prevenir contagios de Covid-19, entre ellos los de manejo de cadáveres de pacientes contagiados.

Patricia Vázquez
Héctor Briseño
Mata asaltante a aspirante a diputado en NL

Monterrey, NL., Mayco Fabián Tapia Quiñones, candidato del partido Fuerza por México a diputado local por el distrito 1, fue asesinado a balazos la noche del miércoles tras intentar defender a una comerciante que estaba siendo asaltada en el mercado Solidaridad, ubicado en avenida Cabezada y calle Canal Medular, en la zona norponiente de Monterrey.

Retienen fertilizantes en Guerrero; se acerca la veda electoral

Chilpancingo, Gro., Campesinos organizados en la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero acusaron que, a unos días de que se inicie la veda electoral (del 15 de abril al 6 de junio), no han recibido el fertilizante prometido para sus cultivos.

Raúl Robledo
Sergio Ocampo Arista
Once años sin justicia
Foto
▲ Irinea Lima Buendía Cortez encabezó ayer una manifestación en las calles de Nezahualcóyotl, estado de México, para exigir justicia por el feminicidio de su hija, perpetrado en 2010, y denunciar que en todos estos años ha vivido un atropello y una violación a sus derechos. Durante la marcha, la activista afirmó que si Mariana viviera, estaría cumpliendo 40 años, pero en vez de festejarlo, las autoridades negligentes y corruptas la orillaron a salir a la calle a protestar. Foto Diana Ramón, con información de René Ramón, corresponsal
Celia Maya García, candidata morenista a gobernar Querétaro

Querétaro, Qro., Celia Maya García se registró ayer ante el Instituto Electoral de Querétaro como candidata de Morena a la gubernatura. Fue la séptima en inscribirse, de un total de 10 aspirantes de 11 partidos. La contendiente consideró que en Querétaro se puede lograr un cambio sin rupturas, sin alterar la paz social. Consideró que su postulación no es producto de una querella o lucha de géneros, pues es una mujer preparada con larga trayectoria en el Poder Judicial. Las campañas se iniciarán el 4 de abril y la aspirante adelantó que hará proselitismo desde la inclusión. Consideró que las mujeres saben gobernar porque tienen derechos específicos que puede atender alguien del mismo sexo.

Mariana Chávez
Desconocen a abanderados de Morena en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Integrantes de la Mesa de Acción Mediática de Morena en Chilpancingo informaron al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido y a la Comisión Nacional de Elecciones que acordaron desconocer las candidaturas de diputados estatales, federales y plurinominales por la opacidad, el desaseo y la imposición en la selección de los aspirantes. En un oficio, también demandaron la reposición del proceso de elección y transparentar los procesos y la metodología aplicada en la designación de aspirantes a presidencias municipales, síndicos y regidores para evitar cuestionamientos y rupturas.

Plantón en Atizapán contra relección de la alcaldesa

Atizapán de Zaragoza. Méx., Militantes de Morena, así como Diego Cruz Domínguez, aspirante a la alcaldía, y Etelvina Gil González, a la diputación federal por el distrito 15, se plantaron frente al palacio municipal para exigir piso parejo y que no haya imposición de candidatos a diputados locales y alcaldes en el estado de México. Gil González, quien por primera vez participa por un cargo de elección popular, planteó que la relección es un derecho constitucional, pero no se debe permitir que cacicazgos como el Grupo Acción Política, que operó en el Partido de la Revolución Democrática, impongan candidatos. Los inconformes colocaron casas de campaña fuera del ayuntamiento para manifestar su rechazo a la imposición de Ruth Olvera Nieto, ex panista y actual alcaldesa de Atizapán de Zaragoza.

Sergio Ocampo Arista
Silvia Chávez