Estados
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin aclarar, uso de $1,564 millones del programa Salario Rosa en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 29

Toluca, Méx., Tras la revisión de la cuenta pública 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió observaciones al gobierno mexiquense sobre el uso de 15 mil millones de pesos, de los cuales mil 564 millones corresponden al Salario Rosa, programa emblema de la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza.

El OSFEM entregó a la legislatura el informe y los diputados deberán emitir un dictamen sobre el desempeño de cada uno de los poderes del Estado, órganos auxiliares y autónomos, además de los ayuntamientos, a los cuales se emitieron observaciones sobre el destino de 2 mil 200 millones de pesos.

El órgano de fiscalización del estado de México encontró inconsistencias en adquisiciones del Poder Judicial, que no representan quebranto alguno; al Poder Legislativo le señaló que carece de Registro Federal de Contribuyentes propio, lo cual dificulta fiscalizar los recursos que ejerce.

En cuanto al programa Salario Rosa, se encontró que el padrón no es confiable, pues hay duplicidad de beneficiarios, y en el de Beca Educativa se detectó que se destinaron algunos apoyos a quienes no cumplieron con el requisito de contar con promedio mínimo de 8 y se benefició a personas que obtuvieron una calificación de apenas 5.17.

En el Sistema de Salud estatal hubo inconsistencias en el rubro de cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, que tiene un monto por aclarar de mil 686 millones de pesos.