Estados
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena postulará tres a alcaldías

Mujeres, protagonistas de las elecciones en Baja California
Foto
▲ El delegado de Morena, Ricardo Velázquez, senador por Baja California Sur (al centro), presentó en Tijuana los resultados de la encuesta de Morena para postular candidatos. Lo acompañan Darío Benítez, abanderado en Tecate; Aracely Brown, de Playas de Rosarito; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala; Norma Bustamante, que competirá por Mexicali, y Monserrat Caballero, quien buscará la alcaldía de Tijuana.Foto Jorge Ley / La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 28

Tijuana, BC., Con el anuncio de que Morena postulará a tres mujeres y dos varones a las presidencias municipales de Baja California, se perfila una contienda estatal donde las primeras serán las protagonistas.

Monserrat Caballero, diputada local con licencia, será la aspirante a la alcaldía de Tijuana; Norma Bustamante, ex directora del Instituto de Cultura de la capital, irá por Mexicali, y Aracely Brown buscará la relección en Playas de Rosarito.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, aspirante a la gubernatura por Morena, y Lupita Jones, abanderada de la alianza que forman los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, encabezan la disputa estatal.

Redes Sociales Progresistas también postuló a una mujer: la ex líder sindical Victoria Bentley.

En una conferencia de prensa en esta ciudad, el delegado de Morena, Ricardo Velázquez, presentó los resultados de la encuesta para elegir candidatos a alcaldes y diputados federales.

Acompañado de Monserrat Caballero, Norma Bustamante y de los alcaldes Aracely Brown, de Playas de Rosarito, y Armando Ayala, de Ensenada (a quienes se permitió buscar la relección), el también senador llamó a los candidatos a no robar, no mentir y no traicionar a los bajacalifornianos.

La sorpresa fue Darío Benítez, ex director de la comisión de servicios públicos de Tecate, quien apareció por primera vez en la escena política. Zulema Adams, alcaldesa de Tecate, se confrontó con el gobernador Jaime Bonilla al empezar su administración y ni siquiera se registró para ser considerada en la encuesta.

“Estamos convencidos de que en Morena están los mejores hombres y mujeres para continuar con la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador; por eso no nos queda duda de que en la elección de junio ganaremos carro completo; mejor dicho, arrollaremos con el tren de nuestro partido”, apuntó el senador de Baja California Sur.

Velázquez Meza detalló que el ejercicio realizado por la comisión de encuestas es una muestra de claridad e imparcialidad en aras de contribuir a la unidad y a la transparencia de los procesos democráticos. Resaltó que los nuevos coordinadores municipales deberán hacer lo propio con los aspirantes que no ganaron.

Agregó que los aspirantes que buscaron candidaturas por las alcaldías y firmaron un acuerdo para respetar los resultados, lo que evitará rupturas y desbandadas hacia otras fuerzas políticas.

Durante el acto también fueron revelados los nombres de los candidatos a diputados federales por Baja California: Juan Meléndrez Espinoza por el distrito 1; Julieta Ramírez Padilla, por el 2; Irma Socorro Andazola buscará la reelección por el distrito 4, al igual que Ismael Moreno Gil por el 5.

Héctor Mares Cossío competirá por el distrito 6, mientras Juan Isaías Bertín buscará ganar en el distrito 7, toda vez, que los distritos 3 y 8 fueron para los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, respectivamente, que forman parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

En tanto, Julieta Ramírez Padilla se registró como precandidata a diputada federal por el distrito 2 (Valle de Mexicali) y afirmó que su prioridad será impulsar la participación de los jóvenes en la política.