Estados
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo cinco partidos inscriben candidatos a diputaciones en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 27

Pachuca, Hgo., De los 14 partidos y dos coaliciones que contenderán el 6 de junio para renovar 30 diputaciones locales, entre ellas 12 plurinominales, sólo los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Más por Hidalgo registraron candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) horas antes de la medianoche del miércoles, cuando venció el plazo.

Al cierre de esta edición, quedaban pendientes los registros de nueve partidos y de las coaliciones Va por Hidalgo –conformada por PRI, PAN, PRD y Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH)– y Todos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza de Hidalgo).

La noche del martes, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Gómez Moreno, entregó al IEEH la solicitud de registro de los dos aspirantes a diputados locales en solitario y 12 por la vía de representación proporcional. Por el distrito con cabecera en Zacualtipan contenderá Dayra Margarita Hernández, y por el distrito de San Felipe Orizatlán hará lo propio Héctor Hilario Manuel.

La mañana de ayer el PAN registró sus planillas de diputaciones locales de representación proporcional, así como de mayoría, de los dos distritos electorales en que contiende solo: San Felipe Orizatlán y Zacualtipan.

El PRI registró las 12 planillas de candidatos a legisladores plurinominales encabezadas por el diputado local Julio Valera Piedra, cuyo suplente es Jorge Rojo García de Alba, nieto del ex gobernador Javier Rojo Gómez. También inscribió dos candidatos por mayoría relativa en los distritos de Zacualtipan y San Felipe, donde el PRI va solo.

Movimiento Ciudadano, que no hizo alianzas, entregó las 18 solicitudes de registro cerca de las ocho de la noche.

El dirigente del partido Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez, informó que decidieron postular candidatos en los 18 distritos sin pactar alianzas.

En cuanto a Morena y las dos coaliciones, se preveía que registrarían a sus competidores antes de la medianoche de ayer.