Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El abanico de AMLO // Reforma fiscal, sí, ¿pero cuál? // Iberdrola amenaza a México

Astillero

Tal cual: Salgado candidato // Agravio a movimiento feminista// Brecha ensanchada // Alito: nepotismo en Campeche

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Juegos verbales curativos

Desde el otro lado

Más allá de un solo día

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Balance Externo 2020

México SA

Mejora perspectiva económica // Lenta reacción al inicio de 2021

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

El negocio

Balance de la jornada

Una Liga Mx sin brillo y sin figuras

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Vacaciones en pandemia
A

unque a un ritmo menor al que todos desearían, la intensidad de la pandemia de Covid-19 en México ha ido disminuyendo desde el mes pasado. El fin de la época de frío y el avance de la campaña de vacunación con los biológicos aprobados para prevenir la infección grave del nuevo coronavirsu empiezan a surtir efecto, aunque de manera lenta.

El Correo Ilustrado

Luto por Sax de Maldita Vecindad

H

a muerto Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax. El icónico saxofón del rock mexicano dejará de sonar, pero la memoria siempre presente no permitirá que la cultura del barrio y de paz promovida por Maldita Vecindad cese.

El reclamo de las mujeres
V

ivimos tiempos difíciles para comunicarnos entre nosotros. La filiación política define la capacidad de escuchar a quien piensa distinto, el país de origen marca el cómo se trata a un migrante en el primer mundo y las sociedades dan muestra de una crónica insatisfacción con lo que son. Surgen independentismos, golpismos, radicalismos; nada que nos acerque al centro, a la posibilidad mínima de escuchar argumentos. Nuestra posición respecto de un tema no tiene que ver con la solidez de nuestras ideas, sino con la debilidad de las ideas de quienes no las compartan. No creemos tanto en lo que creemos, sino en la fragilidad de la tesis de lo que otros creen. Esa es la circunstancia que solemos definir, pobremente, como polarización, concepto que se queda corto para entender la dimensión y profundidad del problema social del siglo XXI: la sordera ante las razones ajenas.

Lula: el tsunami que vino para quedarse
N

os despertamos de repente con la clara sensación de que nada volverá a ser como antes. Todos se sienten obligados a redefinirse en torno a Lula y su discurso. Algunos para reafirmar su esperanza renacida. Otros para expresar simpatía, incluso cuando expresan sus diferencias. Otros se vieron obligados a manifestar su oposición, buscando soluciones mágicas que pudieran aparecer, desesperadamente, como alternativas.

David Penchyna Grub
Emir Sader
La necesidad de las energías renovables
L

as energías renovables son aquellas que prácticamente no se van a acabar. El sol vivirá 4 mil 500 millones de años.

Equidad de género y violencia
S

erán apenas unos cuantos los que no estén de acuerdo con las razones de fondo del movimiento feminista; se trata de un asunto de justicia y de igualdad, de superar un sistema bautizado como patriarcado, en el cual el estatus social de las mujeres es automáticamente inferior al de los hombres, sean cuales sean los talentos y virtudes de cada persona en particular; así ha sido por siglos y milenios. En esta colaboración a La Jornada no me ocuparé de los hechos de carácter sociológico o cultural generadores de ese fenómeno, lo importante está en reconocerlo como una realidad y superarlo.

Juan Tonda*
Bernardo Bátiz V.
Jaime Labastida, el golpe a Siglo XXI Editores
L

a noche del 19 de noviembre de 1965, en el Club Suizo ubicado en la colonia del Valle, 500 personalidades de las letras, las artes y la ciencia de México se reunieron para rendir homenaje a don Arnaldo Orfila Reynal. Entre los asistentes, el maestro Jesús Silva Herzog, Fernando Benítez, Guillermo Haro, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Carlos Monsiváis y Vicente Rojo.

1.9 trillones
“L

a macroeconomía se trata del dinero y del gobierno, y las relaciones entre ambos.” (Robert Skidelsky Money and Government).

Iván Restrepo
León Bendesky
Palestina: con el permiso de Dios
L

a historia palestina es hoy la más triste del mundo. No que le falten competidores, las atrocidades marcan la historia humana reciente. Pero aquí convergen elementos particularmente dolorosos. No sólo el sufrimiento constante de niños que siguen vivos como pueden, mujeres de todas edades viudas o vejadas, poblados enteros que huyen despavoridos, olivares milenarios derribados por tractores. No sólo de heridos y muertos, gaseados, bombardeados, apaleados, torturados. No sólo porque metralla de última generación destruye escuelas, clínicas y vecindades. No sólo porque viven prisioneros en su propia tierra. Una de las cosas que más duelen es que el pueblo de Israel sea el verdugo.

Hermann Bellinghausen