Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO revela detalles del diálogo con Biden // Ebrard y Blinken zanjarán conflictos del T-MEC // Congreso local busca frenar desafuero de García Cabeza de Vaca

Astillero

Diego y su larga cola pisable // Refuerzo a desvaídos // Punta Diamante y Querétaro // Sin cambiar ni una coma

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Éxito de Sputnik V contra las nuevas variantes de Sudáfrica y Gran Bretaña

México SA

First Majestic: Calderón, padrino // Evasora, depredadora e invasora

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Morena: prácticas inaceptables
L

a Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró violatorio a la legislación en ese ámbito el despliegue de brigadas de Morena en diversos puntos del país en un intento por asociar a ese partido con los beneficios entregados por medio de programas sociales e incluso con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. La resolución, tomada por unanimidad a partir de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), ordena a Morena adoptar las medidas conducentes para cesar estas prácticas.

El Correo Ilustrado

Considera que el coronavirus es un dictador intangible

V

ivimos en una sociedad diferente a la que estábamos acostumbrados, en la que prevalecen miedo, incertidumbre, frustración, impotencia, coraje y sentimientos que, socializados como están ahora, en otras circunstancias hubieran provocado una revolución si pudiéramos encontrar un culpable, ya sea un sistema político, un dictador o una oligarquía.

Morir en una noche de infortunio
E

n la tumba de Bonfilio, su hermano José Rubio Villegas prometió a sus padres que lucharía para que los militares que lo asesinaron fueran encarcelados. Antes de partir, su madre Margarita le había dado la bendición pa­ra que pudiera cruzar la frontera y conseguir trabajo en Nueva York. Por su parte, don Secundino consiguió 3 mil pesos para apoyarlo en su viaje. Bonfilio todavía fue a sembrar al cerro Tliltepec, en Tlatzala, Guerrero.

Los medios y la pederastia clerical
L

as perversiones sexuales de los personajes públicos son resultado de las relaciones de poder que guardan los individuos con el establishment. Michel Foucault, en su Historia de la sexualidad, encuentra un estrecho vínculo del poder como factor represivo y la sexualidad como una dimensión construida por este poder. Hombres poderosos como Salgado Macedonio se saben protegidos por el poder. Dicha impunidad no guarda mucha diferencia con los sacerdotes pederastas. Bajo el predominio de una cultura patriarcal, políticos y pederastas clericales se sienten por encima de la sociedad. Conductores y dueños de las conciencias de los individuos y, por tanto, también de sus cuerpos. Políticos desenfrenados y sacerdotes encuentran refugio en el Estado, unos, y otros en la estructura eclesiástica. Así, la patología de los abusos sexuales va de la mano de la corrupción.

Abel Barrera Hernández*
Bernardo Barranco
Y tú… ¿vas a vacunarte?
“A

h, señora. ¡Qué lección le ha dado vuestra majestad imperial a nuestros maestrillos franceses, a nuestros sabios profesores de La Sorbona, a nuestros Esculapios de las escuelas de medicina! Ha recibido la inoculación con menos ceremonia que la de una religiosa se da en un lavatorio!”

Posturas
C

on la vista, la voluntad de triunfo y las tareas diarias involucradas en la lucha por el poder, los actores políticos del país despliegan sus armas. Muy pocos temas quedarán sin ser tocados por tan envolvente acontecimiento. La renovación de ciertos poderes trascendentes entran en la disputa. Cada suceso, por baladí que sea, es una oportunidad para incidir en el ánimo colectivo. La atmósfera se carga al instante con pronunciamientos partidarios. Líderes, gobernantes de diversos niveles y demás personajes que integran el rejuego electoral del país no dejan pasar oportunidad. Hasta cualquier simple ciudadano, sin desearlo o por accidente, tiene, a veces, parte sustantiva en el proceso.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Eco, el lector de significados donde sólo veíamos cosas
E

n 1974 pidieron a un joven reportero de televisión que entrevistara a Umberto Eco para que adelantara algo de lo que trataría en su conferencia. Se desarrollaba en Acapulco el Encuentro Mundial de la Comunicación. El puerto era un jolgorio y un punto donde coincidieron por varios días importantes teóricos y protagonistas de los medios masivos.

Javier Aranda Luna