Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Habrá que esperar embestida de Fitch Ratings // El gobierno priísta pagó millones a calificadoras // La crisis en Famsa

Astillero

Negociaciones estilo Gertz // Aire de tianguis judicial // Hasta Rosario Robles protesta // Morena y sus panistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Oposición y libre competencia // Prianistas defienden el saqueo // Odebrecht: se acabó el festín

Ciudad perdida

Opositores desesperados // Las mentiras de Mauricio Tabe // Próximas alcaldías en vacunar

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Reforma eléctrica: revertir la noche neoliberal
T

ras su aprobación por el pleno del Senado, está lista para su promulgación la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada el primer día de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con el nuevo texto se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al priorizar el despacho de energía que produce el Estado y eliminar disposiciones que ponen a la empresa pública en desventaja frente a las compañías privadas, la mayoría extranjeras, que son sus competidoras y a las que estaba obligada incluso a otorgar subsidios millonarios.

El Correo Ilustrado

Vaciaron su cuenta en Scotiabank; faltan candados, denuncia

D

ejé de ser cliente del banco Scotiabank este martes, día en que fui objeto de un fraude cibernético a través de un portal apócrifo, mediante el cual vaciaron los ahorros de toda mi vida, 363 mil pesos, transferidos a una cuenta del mismo banco, posteriormente dispersados, estimo, en menos de 10 minutos.

Ana Belén
N

o puede recibir visitas, salvo de un hermano. No le está permitido hablar por teléfono, ni recibir periódicos, revistas ni ver televisión. Nadie puede indagar por su salud ni conocer por qué está en un centro destinado a delincuentes con problemas síquicos, cuando ella no está loca. Tampoco le permiten relacionarse con otras personas en esa cárcel, donde ha pasado dos décadas en absoluta soledad.

Pandemia: acceso a las vacunas
H

asta ahora, Covax –el esfuerzo de Naciones Unidas para asegurar un acceso global, razonablemente equitativo, a las vacunas para Covid-19– pertenecía más al mundo de las aspiraciones que al de las realidades. Con el inicio de marzo, el decimotercer mes de la pandemia, en respuesta a un clamor casi universal, se ha entrado, con lentitud incompatible con la evidente urgencia que reviste, a esa segunda esfera. La noción de que la pandemia no será realmente superada en ninguna parte mientras no lo sea en todas se acepta en el principio, pero no en sus consecuencias prácticas. El lunes 1º, Costa de Marfil y Ghana iniciaron, en forma modesta, acciones de inoculación con vacunas proporcionadas por Covax, que suministró 504 mil y 600 mil dosis de AstraZeneca, manufacturadas por el Instituto Serum de India –suficientes para inocular a entre dos y tres de cada centenar de habitantes, a decir del Unicef. Casi al mismo tiempo, según la Organización Panamericana de la Salud, se inició, con una primera entrega de 117 mil dosis de Pfizer-BioNTech a Colombia, la iniciativa Primera Ola, un programa piloto global de distribución temprana de cantidades limitadas de dosis, de éste y de AstraZeneca, provenientes de India y de Corea del Sur. Se entregarán en unas cuantas semanas a 36 países de América Latina y las Antillas: Perú, El Salvador y Bolivia entre ellos –a 10 sin costo y a 26 con financiamiento propio de los adquirentes.

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete
El campo y el bosque en Sembrando Vida
L

a imagen de la que parte el programa Sembrando Vida es un campo derrotado y abandonado, sin organización comunitaria, ni tenencia colectiva de la tierra, donde los campesinos individuales no cuentan con los recursos ni con los conocimientos necesarios para producir alimentos, de ahí que a partir de la formación de Comunidades de Aprendizaje Campesino el programa propone reconstruir el tejido social. Pero la realidad rural mexicana, es muy otra, la existencia del ejido y de la comunidad ha mantenido el sentido de identidad de los pueblos con su territorio, que ha sido cuna de los más importantes movimientos sociales. En el campo existe un sinnúmero de procesos organizativos autogestionarios, planes de vida comunitarios y regionales, comités para atender necesidades, asociaciones, colectivos, empresas campesinas. Actualmente los pueblos originarios y los campesinos luchan contra el despojo de sus territorios y demandan autonomía.

México y el asilo diplomático
S

i bien la figura del asilo data de tiempos remotos en el mundo, el asilo diplomático como tal está institucionalizado en América Latina y el Caribe como un acto jurídico humanitario para salvaguardar la vida y la libertad de las personas que son perseguidas por órganos del Estado por realizar actividades políticas contrarias a éstos. México fue uno de los primeros países en firmar y ratificar las convenciones que codifican esta figura (La Habana, 1928; Montevideo, 1933, y Caracas, 1954) y al amparo de éstas ha otorgado asilo a cientos de personas.

Ana de Ita*
Columba Calvo V.*
Escenario complicado
T

res informaciones dan cuenta de lo que está pasando y constituyen señales para lo que pudiera ocurrir este año y el siguiente: un primer dato importante son las remesas recibidas en enero y el monto total que nuestros paisanos enviaron a sus familias en 2020; la segunda es la significativa contracción del crédito al consumo en enero y, finalmente, las expectativas que se registran por parte de los especialistas a los que consulta el Banco de México. Las remesas, como se ha informado, constituyen una de las razones fundamentales por las que la contracción de 8.5 por ciento del PIB en 2020 no resultó tan grave en términos de la demanda agregada.

¿Qué pasó en El Salvador?
L

a apabullante victoria alcanzada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en las elecciones del domingo pasado implica que tendrá la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y la mayoría de las alcaldías del país. Aunque ingresó en política y gobernó la capital en representación de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en su gestión presidencial ha devenido en un abanderado del neoliberalismo recargado, en luna de miel con Donald Trump, un aventurero político enfermo de ambición personal y de ostensibles ínfulas autoritarias, hombre sin ética, al igual que el magnate neoyorquino.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera