Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestan transportistas en carreteras de ocho estados
Foto
▲ Con mantas en las que se leía: Alto al cobro excesivo de peaje, No más extorsiones y “Exigimos mayor seguridad, están matando a operadores", integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC bloquearon ayer con sus unidades la Autopista México-Pirámides en la caseta de cobro de Los Héroes, en Ecatepec, estado de México. Foto La Jornada

Denuncian inseguridad creciente

Demandan apoyos para enfrentar la crisis causada por la pandemia

De Los Corresponsales
La SCJN invalida parte de la ley garrote de Tabasco
Dan 30 días al gobierno para aclarar muerte del líder de la Coparmex-SLP

San Luis Potosí, SLP., Unas 400 personas, entre ellas representantes de organismos empresariales, de asociaciones civiles, de la Iglesia católica y familiares de Julio César Galindo Pérez, el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asesinado el lunes, marcharon en silencio este martes por el centro histórico de la ciudad y demandaron que el crimen se aclare a más tardar en 30 días.

Eduardo Murillo
Vicente Juárez
Servidores de la nación plantan a ancianos en Edomex
Foto
▲ Personas de la tercera edad y familiares acudieron ayer desde muy temprano a los alrededores de la presidencia municipal de Xonacatlán, estado de México, después de que servidores de la nación les informaron que ayer comenzaría la vacunación contra el coronavirus en esta localidad, pero después desmintieron esta versión por medio de redes sociales. Foto Cuartoscuro
De Los Corresponsales
Israel Dávila
Estudiantes cubanos de la UV habrían sido detenidos en EU

Poza Rica, Ver., Los datos de los tres estudiantes cubanos de la Universidad Veracruzana (UV) desaparecidos el 23 de febrero aparecen en el Sistema Localizador de Detenidos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por lo que se presume que cruzaron a Estados Unidos. La Fiscalía General del Estado no integró una carpeta de investigación porque sus familiares así lo solicitaron; mientras, la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene publicadas las fichas informativas respectivas en redes sociales. El 28 de febrero se dio a conocer la desaparición de Carmen Boza, Mercedes Díaz y Yuri Lorenzo Torre, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con sede en Tuxpan. La última información que se tuvo de ellos fue que viajarían a realizar trámites al consulado de Cuba en Boca del Río.

Cuestiona la UJED observaciones de la ASF sobre nómina

Durango, Dgo., El rector de la Universidad Juárez de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, señaló que las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el uso de mil 78 millones de pesos en el pago de nómina son números que no coinciden porque la institución pagó mucho más de lo que recibió de recursos federales, pero tenemos un mes para aclarar las cosas. La UJED es una de las cuatro universidades del país que más observaciones recibieron por el gasto ejercido en 2019. De acuerdo con la ASF la institución recibió mil 350 millones, por lo que el monto observado es de 81.4 por ciento. El pago de nómina requirió en 2019 alrededor de mil 400 millones de pesos y el gobierno del estado aportó más de 250 millones.

La Jornada Veracruz
Saúl Maldonado
Retienen a tres regidores y dos asesores en Oaxaca

Juchitán, Oax., Tres regidores y dos asesores del ayuntamiento de Matías Romero, Oaxaca, permanecen retenidos por pobladores y autoridades de 14 agencias municipales de localidad, que mantienen un bloqueo cerca de la comunidad de Palomares, en la carretera federal Transístmica, lo que impide el paso hacia Veracruz. Los manifestantes exigen al alcalde Manuel Solano Morales recursos de los ramos federales 28 y 33 y cumplir una minuta para la asignación de fondos firmada en 2020 por el alcalde Alfredo Juárez, quien falleció en agosto.

Diana Manzo
Rubén Villalpando
Madres de Chiapas denunciarán en la CDMX feminicidios impunes
Foto
▲ Madres chiapanecas integrantes de la fundación Karla Velasco llegaron ayer en caravana a Juchitán, Oaxaca, donde denunciaron que los feminicidios de sus hijas siguen impunes. Las manifestantes se dirigen a la capital del país. Foto Diana Manzo
Se enfrentan franeleros y policías en Tecámac; cuatro heridos

Tecámac, Méx., Cuatro heridos y siete detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de franeleros, limpiaparabrisas y dulceros con la policía municipal de Tecámac, cuando los primeros realizaban un bloqueo vial para exigir que fueran liberados varios de sus compañeros detenidos un día antes.

De Los Corresponsales
Javier Salinas Cesáreo
El Congreso de QR rechaza despenalizar el aborto

Chetumal, QR., Tras meses de discusiones, la 16 Legislatura de Quintana Roo desechó por 13 votos contra siete la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado.

Patricia Vázquez