Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera que el coronavirus es un dictador intangible

V

ivimos en una sociedad diferente a la que estábamos acostumbrados, en la que prevalecen miedo, incertidumbre, frustración, impotencia, coraje y sentimientos que, socializados como están ahora, en otras circunstancias hubieran provocado una revolución si pudiéramos encontrar un culpable, ya sea un sistema político, un dictador o una oligarquía.

Pero el culpable es tan pequeño que no se le puede ver a simple vista y no se puede escapar de él, porque está en todas partes, en un camión, un tianguis, un asiento o el aire. Todo el tiempo nos acecha, no hay un lugar seguro, y por eso permitimos que nos encarcelen en nuestras casas, cierren las iglesias y las escuelas, desaparezcan puestos de trabajo, nos esclavicen frente a una computadora o un celular; todo aquello que antes hubiera hecho estallar una revolución hoy lo aceptamos pasivamente. ¿Cuándo los católicos habrían permitido el cierre de sus templos?, ¿cuándo los estudiantes contemplarían impávidos sus escuelas abandonadas? Y lo peor de todo es que es el miedo el que nos hace aceptar todo, no el miedo a un gobierno ni a un dictador: el temor al contagio del coronavirus; la sociedad ha cambiado, el poder del Estado, de nuestro Leviatán, aplasta al individuo: Nadie hay tan osado que lo despierte... de su grandeza tienen temor los fuertes... No hay sobre la Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios (Thomas Hobbes).

¿Cómo salir de la pandemia con nuestra libertad íntegra, sin depender del Gran Hermano para nuestra felicidad?

Emilio Vivar Ocampo

Denuncian cierre de biblioteca e instituto de cultura en Tijuana

La Biblioteca Benito Juárez de Tijuana prestaba un servicio invaluable a los ciudadanos. Antes de ser desmantelada, contaba con la única sala que daba servicio a ciegos y débiles visuales de la ciudad, con la única hemeroteca, servicios de préstamo y consulta. Apoyaba que personas de escasos recursos acreditaran secundaria y preparatoria abiertas. Sus 37 mil libros fueron metidos a cajas; no sabemos adónde fueron a parar.

Rechazamos su abrupto cierre, así como del espacio que albergó al Instituto de Cultura de Baja California, ordenado por las autoridades locales para convertir dichos edificios en oficinas.

Las bibliotecas públicas de Tijuana que sobreviven deben gozar del apoyo administrativo y presupuestal del que han carecido desde hace muchos años.

Federico Campbell Peña, Aida Méndez, Carlos Atilano, Fernando Suárez del Solar

México es amigo, pero no aliado de EU, opina

La reunión virtual entre los presidentes de México y de Estados Unidos el lunes pasado deja mucho que decir, aparte del protocolo de intercambio de saludos y palabras halagadoras. Las relaciones bilaterales a lo largo del tiempo han sido difíciles para nuestro país, toda vez que el gobierno imperialista no toma en serio los graves problemas que aquejan a ambas naciones, siendo la nuestra la más afectada. Ojalá los temas de interés sean abordados en posteriores reuniones periódicas solicitadas por el presidente mexicano.

El escritor argentino Julio Cortázar, en un documento que habla de las palabras violadas, nos recuerda o advierte sobre el uso de los términos y su profundo significado en las luchas emancipadoras de los pueblos y de cómo los imperialistas las retoman de forma calculadora, dando un significado contrario o a favor de sus políticas, es decir, en sentido adverso a lo que verdaderamente es o se siente.

Biden considera a México amigo y aliado. Había que decir que se puede ser amigo, pero no aliado, porque existen varios asuntos o temas en los que no se puede estar de acuerdo: las sanciones y bloqueos comerciales contra Cuba, Venezuela, los bombardeos a Siria, etcétera. México debe acelerar su independencia científico-tecnológica y cooperar con el vecino del norte en aquello que realmente sea en beneficio mutuo, sin presiones ni injerencias hegemónicas.

Luis Langarica Arreola

Toledo niega cercanía con funcionario propuesto en Coyoacán

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, 4, 6 y 15 de la ley reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución, solicito se me conceda ejercer mi derecho de réplica a la nota periodística publicada el pasado martes en la sección Ciudad, bajo la firma de Sandra Hernández García.

Quiero precisar que es absolutamente falso que la persona que se menciona en la nota y propone Manuel Negrete para ser considerado como propuesta para alcalde sea cercano a mi persona. Si bien se trata de un ex colaborador, terminada la relación laboral se rompió todo vínculo con dicha persona.

La responsabilidad exclusiva de quien podría sustituir al alcalde corresponde a las autoridades que la ley orgánica de las alcaldías de la Ciudad de México faculta para ello. Esa es una de las virtudes que tiene el nuevo estatus jurídico de la capital, que gustosamente he apoyado en todo momento.

Aprovecho esta oportunidad para deslindarme de toda presunta responsabilidad ante cualquier designación o nombramiento de funcionarios que se haga en la alcaldía de Coyoacán, de la cual me he distanciado desde el inicio de la actual administración, lo que ha quedado patente en comunicados que dirigí en su momento. Ahora dedico mi tiempo y trabajo político sólo a las tareas que me ha encomendado mi partido.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal

Invitación

Foro La mujer y el mundo laboral

El 8 de marzo se conmemora el 110 aniversario del Día Internacional de la Mujer, por que lo invitamos al público en general y a los sindicalistas al foro virtual La mujer y el mundo laboral, mañana a las 17 horas. Participarán como ponentes compañeras de corrientes democráticas del sindicato de Telmex, Stunam, Sutiems, SME y organizaciones sociales. Se llevará a cabo en la dirección https://cuaed-unam.zoom.us/j/89163135972 (ID de la reunión: 89163135972). Maru Sánchez, Patricia Juárez y Norma Carrillo.

La trama oculta de la política. Camarillas, grupos de presión, alianzas y procesos electorales

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 852 invita al análisis y reflexión colectiva: La trama oculta de la política. Camarillas, grupos de presión, alianzas y procesos electorales, con el doctor Antropólogo Elio Masferrer Kan. Este miércoles 3 de marzo, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.