Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la SE atraer firmas de insumos electrónicos para el sector automotor
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 21

Ante la crisis en el suministro de semiconductores y chips que afecta a la industria automotriz, México tiene la oportunidad de atraer a empresas del sector eléctrico que elevarían el valor agregado, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Tras la toma de protesta de Luis Manuel Hernández como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la funcionaria reiteró que el comercio exterior de México tuvo un impacto muy fuerte como resultado del cierre de actividades, el confinamiento y el distanciamiento social por la pandemia de Covid-19.

Pero a partir de octubre, destacó, se observó una recuperación, pues las exportaciones totales de México en 2020 crecieron 2.9 por ciento respecto de 2019 y el sector manufacturero creció 3.5 por ciento anual.

Por su parte, el presidente de Index consideró que es necesario que se fomente la inversión, pero también se cuide la parte laboral, pues ahora es vigilada por México, Estados Unidos y Canadá como parte del compromiso asumido en el T-MEC.

A diferencia de otros sectores, en el automotriz se está registrando una contratación de personal superior a la del año pasado, dijo Eduardo Miranda Ibarra, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Ensambladora, Automotriz, Electrónica y Comunicaciones, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Explicó que en el sector automotor se cerraron por tres meses y medio las empresas del ramo durante el año pasado y se aplicaron paros técnicos. Ello ocasionó que plantas de poco más de 4 mil empleados despidieran en promedio a 700, pero han empezado a recontratarlos.

Las armadoras estadunidenses, explicó, han presionado en el arranque de 2021 a sus proveedores para aumentar sus entregas ante una reactivación internacional en este rubro. Por ello, empresas como las instaladas en Puebla han recontratado personal. Ahora son casi 20 por ciento más trabajadores en enero que en 2020, apuntó.