Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El outsourcing profundiza desigualdad laboral: Cepal

Uno de cada cuatro plazas en México está en ese esquema

Tiene lógica la propuesta de regularizar la subcontratación

Dora Villanueva
Desaparecer tercerización perjudicaría el empleo: Amech
Ventas en autoservicios aceleran caída en enero

Las ventas de establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) con más de un año de operación cerraron enero de 2021 con una caída de 8.2 por ciento, respecto del mismo mes de 2020.

Néstor Jiménez
Braulio Carbajal
Logran los precios del petróleo su mayor racha alcista en dos años
Foto
▲ Los precios del petróleo subieron este miércoles por novena jornada consecutiva, en lo que es la racha ganadora más extendida en dos años. Recortes en el suministro de productores y la expectativa de que la vacunación contra el Covid-19 acelere la recuperación de la economía global, contribuyeron al movimiento alcista. La mezcla mexicana cotizó ayer en 57.13 dólares por barril, 29 centavos más que la víspera, el mejor nivel desde el 7 de enero de 2020, antes que comenzara el descenso de precios a causa de una caída en la demanda provocada por la pandemia. El West Textas Intermediate, de referencia en América, ganó 32 centavos, a 58.68 dólares el barril. El Brent, de referencia en Europa, se negoció en 61.47 dólares, un repunte de 38 centavos. Foto Ap, con información de Reuters
Confinamiento tiró la llegada de turistas

Aportó divisas por 11 mil mdd

Dora Villanueva
Se agudiza la crisis de cadenas de cine

La cadena de salas de proyección cinematográfica Cinemex, que pertenece a Germán Larrea Mota-Velasco, no actualizó su cartelera para el próximo fin de semana, pero tampoco se pronunció este miércoles sobre un eventual cierre definitivo o temporal de sus complejos, mientras la industria en México vive su peor momento tras una caída de 80 por ciento de la taquilla en 2020. Hasta noviembre pasado la firma contaba con 3 mil 34 salas y daba empleo a 14 mil personas.

Deuda de Pemex con proveedores afecta a pequeñas empresas

Sumó $168 mil millones al cierre de 2020

Alejandro Alegría
Israel Rodríguez
Arranca Bacanora en Sonora construcción de su planta de litio

Luego de un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19 en el que sus planes se retrasaron, Bacanora Lithium logró recaudar los recursos que le faltaban para financiar el inicio del proyecto de extracción de litio en Sonora, por lo que ha arrancado de manera oficial con la construcción de su planta en el norte del país.

Prevén que reforma eléctrica pegue a sector de autopartes

De aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo la semana pasada, los costos por el uso de electricidad en la industria de autopartes están en riesgo de aumentar más de 57 por ciento, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Braulio Carbajal
Alejandro Alegría
Ajustan producción de Jetta por escasez de semiconductores
Foto
▲ Volkswagen en México reducirá la producción del modelo Jetta durante las siguientes tres semanas, debido a la escasez global de semiconductores, informó la empresa. Señaló que el ajuste será de tres días, distribuidos en tres semanas a partir de la presente y hasta el 5 de marzo. La escasez de chips que comenzó a nivel global a finales del año pasado golpeó la producción y exportación de automóviles en México durante enero, informaron esta semana voceros de la industria, quienes prevén un primer semestre más negativo de lo proyectado originalmente debido a estas faltas. Imagen de la planta de Puebla. General Motors y Ford también han interrumpido la producción. Foto Notimex, con información de Reuters
Creció la desigualdad de género en América Latina: Alicia Bárcena

Acceso de mujeres al mercado laboral retrocedió 10 años

Dora Villanueva
Amplía UIF investigación sobre la banda rumana

La investigación sobre una organización criminal dedicada al fraude con tarjetas de crédito, integrada principalmente por ciudadanos rumanos y mexicanos, se amplió a operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos relacionados con los integrantes de ese grupo delictivo, de acuerdo con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En racha, títulos de empresas de cannabis
Foto
▲ Las acciones de las empresas de cannabis ampliaron su racha alcista de los últimos meses ante expectativas sobre la despenalización en el gobierno del presidente Joe Biden, con el impulso adicional de un foro de Reddit que en el último tiempo ha alimentado una fiebre por esos valores. Los títulos de los productores Tilray y Aphria subieron 51 y 63 por ciento, respectivamente. (Con información de Reuters.) Foto Ap
Israel Rodríguez