Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia tomó como rehén al turismo mundial: Miguel Torruco
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 19

La pandemia tomó como rehén al turismo mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes, ocasionó restricciones de viajes, suspensión de vuelos y la cancelación de las ferias más importantes, expuso Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2020, debido a los confinamientos y el cierre de fronteras, la entrada de visitantes internacionales a México cayó 47.5 por ciento. Esto, representó a su vez una disminución de 55.1 por ciento en la entrada de divisas al país.

Ante la situación actual, dijo Torruco, el turismo nacional debe reinventarse y reconocer que el movimiento de viajeros nacionales toma mayor relevancia para la recuperación del sector.

Estamos conscientes que debemos renovarnos como prestadores de servicios, empresarios y servidores públicos, ofrecer a los visitantes un turismo único y diferente. Hagamos de la innovación nuestra bandera y que sea nuestra pieza clave de competitividad, comentó en videoconferencia para presentar el Tianguis Turístico Digital 2021, que se realizará del 23 al 24 marzo, con Sinaloa como estado anfitrión, y dejará una derrama económica mayor a 115 millones de dólares.

Torruco refirió que la Sectur trabaja con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el fin de coordinar acciones para que los mexicanos puedan viajar sin ningún problema al extranjero.

El funcionario informó que pese a la situación actual, en septiembre de este año se realizará el Tianguis Turístico presencial en Mérida, Yucatán, y a partir de 2022 Acapulco, Guerrero, será su sede una vez cada dos años.