Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducen calificación a la deuda de Tv Azteca
Foto
▲ Una de las debilidades de Tv Azteca es que el negocio está poco diversificado, advierten calificadoras.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 20

Fitch Ratings redujo a grado especulativo la calificación de la deuda a largo plazo de Tv Azteca, del magnate Ricardo Salinas Pliego, luego de que la empresa anunciara un aplazamiento indefinido del pago de cupón por 16.5 millones de dólares en sus pagarés con vencimiento el 9 de febrero. Horas más tarde se unió a la medida la firma de riesgo, HR Ratings.

La nota de la empresa pasó de B a C en la escala de Fitch, lo que advierte del incumplimiento de sus obligaciones. El martes Tv Azteca informó que busca reestructurar su deuda en dólares –alrededor de 400 millones de dólares con vencimiento a 2024–, lo que junto con la contratación de asesores externos indica que es poco probable que la empresa realice el pago de este cupón antes de que expire el periodo de gracia de 30 días, amplió Fitch.

La disrupción del coronavirus en la industria, así como la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense, ha reducido la flexibilidad financiera de la empresa, expuso la calificadora. Previó que los ingresos de la televisora caigan 24.5 por ciento en 2020 dada la baja de las entradas por publicidad.

Fitch tampoco espera una recuperación en 2021, dada la debilidad de la economía mexicana a lo largo del año y a que las iniciativas de reducción de costos que propone TV Azteca no serán suficientes para impulsar su rentabilidad.

Sólo en el tercer trimestre de 2020, el EBITDA –indicador que muestra los ingresos menos gastos y costo financiero– tuvo un colapso de 56 por ciento.